Puigdemont no desmiente a OKDIARIO sobre las urnas: «Las habrá, lo importante es que se llenen»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no desmiente la noticia de OKDIARIO que anunció que su gobierno ya dispone de las urnas para celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Puigdemont respondió este miércoles en un chat, creado por empresarios independentistas al estilo del ‘Aló Presidente’ de Hugo Chávez, a numerosas preguntas sobre la compra de las urnas.

Puigdemont ha tranquilizado a los internautas: «A todos los que preguntan por las urnas: el día 1 de octubre las habrá. Lo que nos ocupa es que se llenen, esto es lo que nos corresponde a todos».

Carles Puigdemont asegura en un chat que habrá urnas el 1-O

Sin embargo, no desmintió las grabaciones publicadas por OKDIARIO a un líder de la ANC asegurando que «las urnas están compradas y escondidas en un Consulado en Barcelona». Según el dirigente de la ANC, Jordi Manyà Martínez, la propia Asamblea Nacional Catalana se encargó de la compra de 8.000 urnas «que han costado 145.000 euros».

«Una transición dialogada y negociada»

El presidente catalán ha avanzado que «podrán votar aquellos que habitualmente lo hacen en unas elecciones en Cataluña». También ha contestado a varias cuestiones en torno a la posibilidad de que Cataluña se declare independiente el día después de la consulta con la llamada Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Carles Puigdemont respondía así: «Para todos los que me piden una DUI, no trabajamos este supuesto. Haremos el referéndum, esta es la mejor declaración que puede hacer un país».

Puigdemont: no se trabaja sobre una DUI

Carles Puigdemont ha pedido, ante la avalancha de preguntas de los internautas, y mientras escribía en el teléfono móvil «un poco de paciencia porque escribo desde un teclado minimalista», se justificaba.

Puigdemont responde en un chat este mediodía

Según el presidente de la Generalitat, «las negociaciones en caso de victoria las propondremos desde el actual govern. Después del referéndum, me gustaría una transición dialogada y negociada». Y en torno a la falta de respaldo por parte de la Unión Europea y la comunidad internacional, exhortaba a conseguir un gran resultado: «A los que preguntan por el apoyo internacional: tenemos que ganar, y la mejor manera de ganarlo es enviar un mensaje claro el 1-O».

El presidente catalán también ha rechazado temer por su inhabilitación: «quien me nombró président fue el Parlamento, y  dudo que se pueda inhabilitar a nadie en democracia por cumplir con lo aprobado por el parlamento».

Carles Puigdemont se ha referido además a otras preguntas formuladas en este chat en el que han participado cerca de 300 lectores, aunque ha evitado contestar a otras. Entre ellas, a la que le pedía una respuesta sobre el anuncio hoy por parta de Mariano Rajoy  en el que no descarta la convocatoria de un consejo extraordinario de ministros el día 16 de agosto si se admite a trámite la ley del referéndum. Otra pregunta formulada y que no ha obtenido respuesta era si Puigdemont temía por su patrimonio si el proceso sigue adelante.

En clave económica, y ante la grave situación de Cataluña si mantiene sus planes para lograr la independencia aseguraba: «El tema de la financiación forma parte de las previsiones y de la responsabilidad de gestionar adecuadamente el resultado que salga de las urnas. Somos un país serio y que genera confianza, como demuestran los datos».

Puigdemont no ha ahorrado críticas a la democracia y al Estado en nuestro país: «La democracia española es mejorable. La separación de poderes no es evidente, hay guerra sucia desde el aparato del Estado …», recalcó.

El único mensaje en tono conciliador de Puigdemont ha sido en referencia al futuro de una coexistencia España-Cataluña: «Las relaciones con España han de ser siempre las mejores, en beneficio mutuo por nosotros no quedará», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias