Puigdemont acusa a Rajoy de ser «el guardián de la tumba» de Franco
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el «guardián de la tumba» de Franco y ha animado a los catalanes a votar ‘sí’ a la independencia para poder redactar una Constitución sin «militares franquistas» al lado.
En un acto del PDeCAT en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Puigdemont ha ironizado con la llamada ‘operación Anubis’ desplegada por el Gobierno del Estado para impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum en Cataluña.
Puigdemont ha recordado que Anubis es un «dios egipcio de la muerte y de los funerales, el guardián de las tumbas», y ha añadido: «Ya sabemos de qué tumba son guardianes estos señores, y no está aquí sino que está en el Valle de los Caídos».
Antes de la intervención de Puigdemont, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha advertido al Estado de que «a la democracia no la para nadie» y, tras recordar la larga historia de la Generalitat como institución, ha recalcado: «Como venimos de muy lejos, no estamos dispuestos a que nos quiten nada».
«Piensan que en dos días nos borran de aquí», ha denunciado Pascal, que ha reclamado a los presentes «moral de victoria» de cara al 1-O.
La primera en tomar la palabra en la cena del PDeCAT en el Parque Ramon Barnils ha sido la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que ha denunciado la «represión» del Estado, al que ha acusado de querer que los alcaldes «vuelvan a ser nombrados a dedo, como en tiempos de la dictadura», y ha expresado su solidaridad con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart: «Hoy todos somos ANC y Òmnium Cultural».
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua
-
Histórico Sorloth: marca a la Real Sociedad un póker de goles en 23 minutos
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa