España

Campuzano: «Los que han venido al Supremo demuestran que no hay riesgo de fuga, no hay razón para cárcel»

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha comparecido ante los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo para tratar de hacer equilibrios. Por un lado, justificar la fuga de Marta Rovira y por otro sostener que «no hay riesgo de fuga» del resto de citados ante el juez Pablo Llarena.

Campuzano ha defendido la huida a Suiza a la secretaria general de Esquerra Republicana: «Cada uno ejerce su defensa como considera mejor», ha dicho. Y, a renglón seguido, ha cambiado de tercio para negar que el hecho de que una de los citados haya escapado pone difícil la situación procesal del resto: «Al contrario, los que han venido al Supremo demuestran que no hay ningún riesgo de fuga», ha mantenido.

En opinión del portavoz del independentista PDeCAT en el Congreso, «no hay justificación alguna para que haya medidas de prisión preventiva».

Campuzano ha señalado su respeto a la decisión de Rovira de no comparecer ante el Supremo y ha asegurado que expresa «el sentimiento de injusticia» que tiene muchas de las personas investigadas por el Supremo. «Tienen la percepción de que no van a tener un juicio justo en España», ha afirmado Campuzano.

Campuzano, minutos antes, había solicitado a los representantes de la CUP en el Parlament que tengan «sentido de estado y de la responsabilidad» para evitar nuevas elecciones en Cataluña.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Campuzano se refería a la decisión de este jueves del Parlament catalán de rechazar la investidura de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat tras la abstención de la CUP.

Tras mostrar su confianza en que en el pleno de este sábado los diputados que fueron elegidos «bajo un compromiso independentista» no sean «corresponsables» del mantenimiento del artículo 155″ en Cataluña, ha advertido de que se está poniendo «en riesgo un tesoro para los soberanistas como es el resultado electoral del pasado 21 de diciembre».

«Sería absurdo que una convocatoria electoral fuese fruto de la incapacidad del mundo soberanista de alcanzar un acuerdo para una investidura», ha señalado en referencia a unas posibles nuevas elecciones en Cataluña.

De este modo, ha confiado en que la CUP «cambie su postura» y, para ello, ha reclamado «sentido de la responsabilidad y sentido de Estado» a los anticapitalistas. A su juicio, «el peor escenario posible es el de unas elecciones anticipadas y el mantenimiento durante casi un año de la vigencia del 155 con lo que ello implica».

«Nos toca apelar al sentido de Estado de los diputado de la CUP. No pueden ser cómplices con su abstención en facilitar escenarios que sólo favorecen al gobierno de Rajoy y la ocupación de facto del gobierno de Cataluña», ha indicado, para añadir que sus electores le exigen «un sentido de la responsabilidad que demostraron ayer no tener».

Por último, ha defendido que «no hay razón que justifique» una posible decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera de mandar a prisión a Jordi Turull.