El cargo del PSOE que ganó el contrato de 2,1 millones para la Expo agita campañas contra Ayuso y Almeida
Néstor Montenegro carga en redes contra estos dirigentes del PP por la sanidad, la vivienda o la economía
La UTE del secretario del PSOE madrileño ha sido contratada por el Gobierno para el pabellón de España
Néstor Montenegro, el cargo del PSOE de Madrid cuyo estudio, en UTE con otras empresas, ganó el contrato del Gobierno de 2,1 millones de euros -como ha revelado OKDIARIO- para el diseño del pabellón de España en la Expo de Osaka 2025, agita campañas en redes sociales contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ejecutiva de PSOE de Madrid Ciudad desde diciembre de 2021 y afiliado a la Agrupación Socialista de Moncloa, Montenegro ha ejercido una incisiva militancia en redes sociales, donde ha lanzado y difundido sucesivos ataques contra estos dos dirigentes del PP de Madrid.
Por ejemplo, este arquitecto ha arremetido contra Ayuso y Almeida por la sanidad pública, la vivienda, la economía o incluso la gestión de Filomena, entre otros asuntos. «Atención, agoreros y avinagrados: España crece. Abrimos el hilo que ni a Ayuso ni a Almeida les interesa que leas, porque viva España, pero no mucho. Vamos, que España ni se hunde ni llega el comunismo», decía una de las campañas lanzadas por el PSOE sobre el triunfalismo económico del sanchismo y propagadas por Montenegro en la red social X. A raíz de las informaciones publicadas por OKDIARIO sobre esta controvertida adjudicación para el pabellón de España en la Expo de Osaka, Montenegro ha echado el candado sobre sus mensajes en dicha red.
Con todo, este periódico ha podido acceder a interacciones del arquitecto donde queda de manifiesto su activismo político, al tiempo que se hacía con el contrato de Acción Cultural Española (ACE/E), entidad pública dependiente del Gobierno de Sánchez, para él por un importe de 1,8 millones (2.178.000 euros con IVA). Además, la UTE ganó 20.000 euros del primer premio (24.200 con IVA).
Acción Cultural Española, que está presidida por José Andrés Torres Mora, el que fuera jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición y diputado socialista, resolvió en agosto de 2023 por medio de un jurado la concesión de este contrato a la UTE Néstor Montenegro Mateos-Enorme Estudio SLU-Smart and Green Design por ser su oferta «la clasificada en primer lugar al tener la mayor puntuación de las presentadas». Según los pliegos consultados por OKDIARIO, concurrieron a este concurso un total de 14 candidaturas, incluida la ganadora.
El proyecto vencedor de Montenegro y compañía lleva por título La corriente de Kuroshio, buscando «conectar con los visitantes a través de una experiencia inmersiva que celebra la relación entre España y el mar», según señala el Ejecutivo. «A través de proyecciones, sonidos e interacciones, se explorarán temas como la biodiversidad marina, la economía azul y la lucha contra el cambio climático», añade Acción Cultural, destacando la apuesta del pabellón por la «sostenibilidad».
En otro mensaje, Néstor Montenegro se sumó a un ataque de la socialista Pilar Sánchez Acera contra la presidenta de la Comunidad de Madrid a raíz de una publicación titulada: «Ayuso propone poner fin a la eventualidad como medida de choque ante la huelga de médicos». «Qué cara más dura, se llama Ley de estabilización, la aprobó el Gobierno de España de Pedro Sánchez hace un año», fue la reacción de Sánchez Acera que reprodujo el arquitecto.
«Dejación de funciones»
También en materia de vivienda, el campo de su competencia, Montenegro ha sido especialmente beligerante contra las políticas de Ayuso y Almeida. Hace unas semanas, no dudo en amplificar así una acusación del PSOE de Madrid contra la presidenta madrileña por «deber 800 millones de euros anuales a Madrid». «Una de las claves: las administraciones públicas deben comprometerse a promover el mayor número de viviendas de alquiler asequible que sea posible, movilizando todos los recursos a su alcance, hasta cubrir la demanda y paliar la emergencia habitacional. Todo lo demás, es dejación de funciones», escribió Montenegro. Y ello, mientras su jefe de filas, Pedro Sánchez, con su evidente inacción, ha provocado en estos años de mandato la existencia de un mercado de la vivienda totalmente roto.
Asimismo, el alcalde de Madrid también ha estado muy presente en la diana de Montenegro. Por ejemplo, el arquitecto socialista hizo suyo un mensaje de la asociación de vecinos de Puente de Vallecas donde se decía: «Es vergonzoso tener un alcalde como Almeida que miente a sabiendas. No es verdad que existan estudios que impidan desmontar el scalextric» de esta zona de Madrid.
También con motivo de la fuerte nevada de la borrasca Filomena, Montenegro acudió a la llamada de su agrupación de Moncloa, de la que es militante, para subir a redes una imagen de una calle y atacar al Gobierno de Almeida por su «impresentable» estado apenas 6 días después de la histórica tormenta.
Lo último en España
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
El edificio que fue teatro, iglesia y prisión, ahora resuena con aplausos como nunca antes
-
El bus de Madrid que se convierte en buzón para las cartas los Reyes Magos: fechas, dónde está y cuándo se puede ir
-
Es el restaurante a pie de carretera más antiguo de Málaga que frecuentaban bandoleros y puedes comer sus famosos huevos a lo bestia
-
Ni Carrefour ni Aldi: el mejor roscón de reyes del País Vasco está en este supermercado vasco
Últimas noticias
-
Lo peor está por llegar y no estamos preparados: el aviso de METEOCAT que afecta a Barcelona
-
Los botánicos no dan crédito: este árbol gigante permaneció 40 años oculto en la selva y ahora está casi extinto
-
Olas de frío y nieve a partir de este día: el aviso de Meteored sobre lo que llega a España en enero que no te va a gustar
-
Llega un temporal a España y tu fin de año está en peligro: la AEMET manda un aviso importante
-
Es el único ayuntamiento español donde ondea la bandera de Japón, pero todo se debe a una leyenda urbana