La Rioja

El cargo de Podemos que estrelló su coche en Nochevieja se embolsa 4.600 € al tardar un mes en cesar

El ex director general Mario Herrera dejará de percibir los 65.526 euros anuales que tenía asignados

La consejera podemita de Igualdad al portavoz de Cs: "Usted nos daría el paseíllo como en el 36"

Podemos
Mario Herrera junto a la consejera podemita Raquel Romero, en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Mario Herrera, el alto cargo de Podemos en el Gobierno de La Rioja que estrelló su coche en Nochevieja pese al toque de queda y eludió el test policial de alcoholemia, no cesó oficialmente hasta el 3 de febrero tras hacer pública su renuncia el 27 de enero. Es decir, el dirigente morado tardó un mes en dimitir pese a reclamarlo la oposición e incluso el propio Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja. Un tiempo que le ha permitido embolsarse alrededor de 4.600 euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó este jueves el Decreto 7/2021, de 3 de febrero, por el que «se dispone el cese de don Mario Herrera Fernández como Director General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos». Una resolución adoptada a instancia de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero Alonso, única integrante de Podemos en el Gobierno autonómico, y de la presidenta regional, la socialista Concepción Andreu.

Mario Herrera dejará así de percibir los 65.526,48 euros anuales que tenía asignados su cargo, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno bipartito de La Rioja. Ahora, le sustituirá en este puesto Sara Carreño, diputada de Podemos en el Congreso hasta marzo de 2019 y una de las parlamentarias de este grupo que mantenía estrecho contacto con María Sevilla, la presidenta de Infancia Libre condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores.

«Víctima del fascismo»

El pasado miércoles, Herrera difundió un vídeo puño en alto donde explicaba que no dimite por su irresponsabilidad, sino por ser «víctima del fascismo». Y ello, pese a que la Guardia Civil propuso una sanción para el dirigente morado por no señalizar su vehículo accidentado y por distracción en la conducción.

El director General de Participación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja comunicó su renuncia tras denunciar ante la Policía Nacional que «está siendo víctima de amenazas de muerte contra él, su familia, amigos y vecinos en lo que asegura es una campaña de acoso organizada por la extrema derecha».

Idéntico victimismo exhibió este jueves la que ha sido su jefa, la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero Alonso, en Parlamento de La Rioja donde se debatió (y fue rechazada) una iniciativa de Ciudadanos exigiendo su cese y reprobación por no destituir antes a Mario Herrera.

El portavoz de los naranjas, Pablo Baena, calificó el comportamiento de Romero de «poco ejemplar», reprochándole su «falta de transparencia» así como «una conducta incompatible con un cargo público». Baena criticó de este modo que la consejera podemita «lleva 35 días amparando un suceso bochornoso protagonizado por el ya ex director general de Participación, Mario Herrera» cuando la pasada madrugada de Año Nuevo estrelló su coche contra un árbol en el municipio de Sojuela fuera del toque de queda en un accidente de tráfico por el que se le abrieron diligencias.

«Esta es la propia Romero -recalcó Baena-, una consejera que obstenta las competencias de transparencia pero que, en año y medio, no ha dado ni una rueda informativa para ponerse a disposición de la prensa, por ejemplo».

«Nos daría el paseíllo»

Ante ello, la consejera morada tomó la palabra y acusó al diputado de Ciudadanos de una «bajeza moral infinita», así como de «patrocinar ultras». Según esgrimió Romero, ella ha vivido con «miedo» tras «el ‘no caso’ difundido en las redes sociales».

«Controle a sus cachorros que luego crecen», le espetó Baena. Y acto seguido, manifestó: «Opino que el hecho de que usted mismo use el termino utilizado por tuiteros de extrema derecha para acosar y amenazar a un ex miembro del Gobierno de La Rioja deja claro que usted es de los que nos daría el paseíllo como en el 36», sentenció.

Ante tal salida de tono, el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, pidió a Romero que retirara esa afirmación. «Puede argumentar lo que quiera pero no use esas expresiones», le indicó. Sin embargo, Romero no retiró tales palabras, algo que sí hizo el propio García, según informó Ep.

«Inexcusable»

Se da la circunstancia desde primeros de enero, el propio Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja consideró «inexcusable» la dimisión de Herrera para «salvaguardar la imagen del Gobierno de coalición».»El relato de los hechos realizado por Mario Herrera deja muchos espacios a la especulación, que están siendo reiteradamente puestos de manifiesto: la ausencia de horarios, el lugar del accidente, las inexistentes llamadas al 112, Guardia Civil o servicios sanitarios, el posterior abandono del coche en la vía pública, el retraso en la explicación, las sanciones propuestas por la Guardia Civil…», indicó dicho órgano de los morados en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias