Podemos

El candidato de Podemos al Tribunal de Cuentas defendió a un cargo de IU del pago irregular de dietas

Podemos Tribunal de Cuentas
Luis Antonio Ortiz también ha sido abogado de la gerente de Podemos.
Segundo Sanz

Luis Antonio de Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, el candidato que Podemos ha colado para la próxima renovación del Tribunal de Cuentas, no sólo ha sido letrado de la gerente del partido, Rocío Val, en el caso Neurona y el caso niñera, sino que también defendió los intereses de un cargo de IU en un litigio por pago irregular de dietas. Lo primero, como ha revelado OKDIARIO, lo ha ocultado a las Cortes, y lo segundo es presentado como su mayor éxito en el currículum «reservado» que ha depositado en el Senado para superar este miércoles el examen de idoneidad.

En dicho currículum, que no es público pero al que ha tenido acceso este periódico, Luis Antonio Ortiz presume -sólo menciona este asunto concreto en una escuálida hoja de servicios- de haber «actuado (en una ocasión) ante la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas en un procedimiento de reintegro por alcance a partir de demanda de responsabilidad contable ejercitada por el Ayuntamiento de Fiscal a la que se adhirió el Fiscal, demanda que, por cierto, fue desestimada quedando mi cliente absuelto de la responsabilidad que se le reclamaba, con imposición de costas al Ayuntamiento de Sevilla».

El candidato de Podemos no incluye ningún detalle más sobre este cliente. Sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que se trató del comunista David Pineda, el que fuera gerente de la empresa municipal ‘Sevilla Global’ y delfín del ex teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodríguez Torrijos (IU), conocido por las mariscadas y el caso Mercasevilla, germen del caso ERE.

El Tribunal de Cuentas abrió diligencias previas en 2014 sobre esta empresa municipal -ya extinguida- tomando como base el informe de fiscalización de regularidad de Sevilla Global Sociedad Anónima Municipal (SAM) de 2010 realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía y teniendo en cuenta el escrito de la Fiscalía del 25 de noviembre de 2013 en el que se apunta a «indicios de responsabilidad contable». En este marco, el Ayuntamiento hispalense, que pasó a gobernar Juan Ignacio Zoido (PP), se personó en las citadas diligencias.

Entre otras irregularidades, la Cámara de Cuentas andaluza detectó que el complemento de desplazamiento -dietas de pernocta- incluido en la nómina de siete trabajadores «no posee respaldo legal». En la misma línea, el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas recogió que «siete trabajadores han recibido un complemento de pernocta por importe de 3.296,35 €, en el supuesto de desplazamientos fuera de la ciudad, que no se encuentra reconocido en convenio alguno ni soportado por ningún acuerdo». Algo que calificó como «Retribuciones no justificadas».

Por esta y otras irregularidades, el Ayuntamiento de Sevilla, ya con Zoido al frente, interpuso demanda de procedimiento de reintegro por alcance contra David Pineda por un importe total de 15.888,69 euros. Sin embargo, en la sentencia dictada por el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, siendo ponente María Antonia Lozano Álvarez, se acabó desestimando dicha demanda. En el caso de las dietas, esta consejera dictaminó no haber apreciado un menoscabo en los caudales públicos y esgrimió que ya se daban estas dietas antes de la llegada de Pineda a la gerencia de ‘Sevilla Global’. Esta empresa municipal dedicada a la captación de inversiones se consideró entonces un chiringuito de IU que los comunistas usaron como agencia de colocación de afines.

Además, se da la circunstancia de que María Antonia Lozano Álvarez -firmante de dicha sentencia- llegó al Tribunal de Cuenta a iniciativa de IU, que negoció con el PSOE que fuera propuesta por ambos partidos para formar parte de dicho órgano. Según publicó El País, fue Cayo Lara, ex coordinador general de Izquierda Unida, quien pactó su nombramiento con Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese momento secretario general del PSOE.

Partido Comunista

De este modo, puede decirse que el ahora candidato de Podemos para el Tribunal de Cuentas logró ante este órgano su mayor mérito con viento favorable. Y lo mismo su cliente, David Pineda, que sigue vinculado al Partido Comunista de España (PCE) como miembro de su Comité central.

Dentro de la formación morada, Luis Antonio de Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla está considerado como una persona de la máxima confianza de Enrique Santiago, que es precisamente el actual líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de Pedro Sánchez.

Otro dato significativo que pone en cuestión su independencia es que el letrado Luis Antonio Ortiz ha empleado como autónomo un domicilio social localizado en el número 78 de la calle Jorge Juan de Madrid, que es el mismo donde se encuentra la sede de La Última Hora -aparato de propaganda de Podemos- y donde también ha operado Santiago, ex abogado de las FARC. Aquí ha estado la sede del Foro de abogados y abogadas de Izquierdas (FAI-RAD).

La Comisión de Nombramientos del Senado se reúne este miércoles para examinar a los seis candidatos -entre ellos Luis Antonio Ortiz- acordados por el PSOE y el PP que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas. Una vez tengan este aval, los seis consejeros tendrán que ser ratificados por mayoría de tres quintos del Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias