Podemos

La candidata de Podemos que proclamaba que el Islam es feminista reaparece sin velo: «¡Israel genocida!»

Nora Baños protagonizó una gran polémica al afirmar: "Mahoma impulsó la Seguridad Social y el voto femenino"

Tres años después aparece sin el velo musulmán para defender a Gaza y atacar a Israel

Ver vídeo

Nora Baños, la candidata de Podemos que saltó a los titulares de la prensa por defender el Islam y sostener que Mahoma era feminista e «impulsó la Seguridad Social y el voto femenino», ha vuelto a la escena pública. Luciendo una melena que antes tapaba con un velo tipo hiyab, esta investigadora en ciencias sociales y políticas ha regresado a la primera línea para denunciar «el genocidio» que, según ella, impulsa Israel contra Palestina.

Esta catalana de 29 años integró las listas de Podemos en las últimas elecciones europeas de 2019. Participó en la Universidad del partido morado y se descolgó en un podcast con unas declaraciones sobre el feminismo y la religión musulmana que generaron una gran controversia. «El profeta Mahoma impulsó el voto femenino hace 1.500 años o el fin de la esclavitud». Se consideraba activista antiracista y feminista en lucha por los Derechos Humanos, y defendía bajo el paraguas de Podemos: «El Islam ya es feminista, ya vino a darnos unos derechos. Me hace mucha gracia cuando me dicen que cómo es posible que yo sea musulmana y feminista». Ahora, ha decidido quitarse el velo. Renuncia a este símbolo musulmán y proclama: «Estoy de vuelta».

«Después de casi tres años sin pasarme por aquí, he decidido que quiero regresar a la carga. Cometí muchos errores porque era joven. El primero meterme en política, la basofia más grande del mundo que te puedas echar en la cara. Y después, dejarte llevar por lo que piensa y dice la gente. Pero el tema de Palestina me está tocando un poquito la moral. Necesitamos alzar la voz por todas esas personas a las que ahora mismo están invisibilizando. Palestina está siendo para nosotros un claro ejemplo de comunidad musulmana con grandes niveles de fe. Mujeres que han perdido sus hijos no paran de decir Alhamdulillah [Alabado sea Dios], Allahu akbar [Dios lo bendiga]», relata mirando a la cámara de su móvil.

Nora Baños tacha de «injusticia social» la situación en Israel y Palestina. «Bueno, esto sobrepasa la injusticia. Esto es un genocidio, una limpieza étnica en toda regla», lanza. Tras los ataques de Hamás a la población israelí, esta afín a Podemos se vuelca contra Israel.

«Bombardeo» de noticias

Esta investigadora asegura que redoblará sus esfuerzos como activista por la causa palestina: «Estos días os voy a bombardear con temas de Palestina a saco porque estoy metida hasta el meollo. Me estoy todo el rato leyendo noticias en canales nacionales e internacionales, porque siempre me ha interesado la política. Aunque quizás con los años tengo otra forma de ver la política. Una manera muy diferente. Enfoco la vida de otra manera».

«Hay que usar las redes sociales con cabeza para visibilizar la situación real. Para desmantelar estos gobiernos tan corruptos que buscan sus intereses personales y les da igual el pueblo, les da igual los niños, les da igual absolutamente todo», lamenta esta ex candidata de Podemos y defensora del Islam.

Agradecida con los mensajes

Corresponde los comentarios de aliento. «Me he quedado flipando con el recibimiento que me habéis dado. No me lo esperaba para nada. He recibido cientos y cientos de mensajes diciéndome bienvenida. Que ilusión, me emocioné y todo», indica tras publicar un vídeo. Por el contrario, multitud de internautas le dicen: «Enhorabuena por tu liberación».

Nora Baños para «engañar al algoritmo de las redes» deja caer un apunte personal: «Mañana es mi cumple y hago 29 tacos. Me estoy haciendo súper vieja. Cada día me siento más mayor. No me hacía nada de ilusión hacer nada pero mi familia me ha forzado a ir a cenar hoy, todos juntos esta noche», agrega.

A continuación hace un alegato crítico sobre la sociedad actual: «Tenemos que ver realmente qué estamos haciendo con nuestras vidas. Vivimos de forma tan material, sólo pensamos en qué vamos a hacer, dónde vamos a salir, dónde vamos a comprarnos una camiseta nueva, un bolso, etc. Pero realmente: ¿Nos estamos preocupando por rezar cada día? ¿Nos estamos preocupando por enseñar a nuestros hijos el Islam?».

Lo último en España

Últimas noticias