La candidata de Podemos a Bruselas: «El cambio climático se debe al colapso de los valores masculinizantes»

Palop
La candidata de Podemos al Parlamento europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

El cambio climático es culpa del heteropatriarcado machirulo. La cabeza de lista de Podemos al Parlamento europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha logrado reunir en una sola frase todos los tópicos que, confía, pueden ayudarle a conseguir un escaño en las Elecciones de este domingo: desde la ecología al feminismo.

Rodríguez Palop lo ha dicho en un acto de campaña celebrado esta semana en el País Vasco, en el que ha presentado el «programa feminista» de la candidatura Unidas Podemos Cambiar Europa.

«El colapso civilizatorio que supone el cambio climático», ha afirmado la candidata, «es también el colapso de los valores masculinos y masculinizantes que dan lugar al crecimiento infinito y desenfrenado, a la competitividad y a la idea de que el bienestar supone fundamentalmente crecimiento. Esos valores son los que nos han llevado a esta situación crítica». Más concretamente, al momento de mayor prosperidad y bienestar social de toda la historia de la humanidad.

Frente a los valores «masculinizantes» que nos llevan de cabeza al desastre, Rodríguez Palop ha contrapuestos el feminismo militante de Podemos. La candidata ha explicado que el partido morado «piensa en que tenemos derecho a cuidar y tenemos derecho a ser cuidadas. Piensa en que somos personas vulnerables y que esa experiencia de la vulnerabilidad nos hace fuertes. Por eso no necesitamos pistolas, porque tenemos redes comunitarias y vínculos que nos protegen”.

Abascal amenaza los «derechos reproductivos»

Es decir, las mujeres son fuertes, porque son vulnerables. Y por eso no necesitan llevar pistola. Pero la candidata de Podemos advierte de las nuevas amenazas que acechan a las mujeres: «También es violencia y agresión institucional», ha dicho en el mismo acto, «atacar nuestros derechos sexuales y reproductivos como hacen Trump, Casado, Suárez Illana, Abascal».

María Eugenia Rodríguez Palop es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y ha sido subdirectora del Instituto de Estudios de Género, adscrito al mismo centro universitario. Podemos la ha designado cabeza de lista a las Elecciones Europeas de este domingo, después de que renunciara Pablo Bustinduy para apoyar el proyecto de Íñigo Errejón.

Rodríguez Palop realizó en septiembre de 2017 unas declaraciones a El Periódico de Cataluña, en las que definía el referéndum ilegal de independencia del 1-O como «una enorme movilización, plural y pacífica, opuesta a la cerrazón y a la represión del Gobierno del PP».

La candidata de Podemos pidió utilizar aquel acto ilegal para derribar el Gobierno de Mariano Rajoy: » Se debe lograr que el PP salga desgastado de este atropello para que se conforme en España una mayoría alternativa de gobierno que facilite ejercer el derecho a decidir de Catalunya y que desborde el marco constitucional vigente en este sentido»

Lo último en España

Últimas noticias