Podemos

El canal de los militantes de Podemos censura al crítico que denuncia un pucherazo en las primarias

Ver vídeo

El canal de YouTube que han creado militantes de Podemos ha borrado el vídeo en el que Fernando Barredo, ex dirigente del partido en Castilla-La Mancha, denunciaba un pucherazo en las últimas primarias celebradas en la formación que lidera Pablo Iglesias. «Voy a borrar el vídeo porque no vamos a dar carnaza a OKDIARIO», defiende el responsable de eliminar el vídeo.

Después de que Barredo expusiera las pruebas del presunto fraude electoral en el partido, el conductor del espacio El Círculo TVcon el apoyo de otros participantes, anunciaba que iba a borrar el vídeo de la red. No obstante, un pequeño fragmento final se ha podido conservar. Es precisamente cuando el presentador del programa expone las razones por las que elimina el vídeo.

«Aquí se ha confundido libertad con libertinaje. No es censura, es para proteger este espacio», comenta Joseda, el creador de este canal de YouTube donde cada sábado se organiza Podemos desde abajo, un debate telemático en el que militantes de base críticos proponen ideas para mejorar el partido de Pablo Iglesias.

Por su parte, Barredo comenta que «es importante que en un partido las malas prácticas se erradiquen». Defiende que «las bases de Podemos deben siempre revolverse, deben siempre rebelarse contra los abusos de poder de los cuadros y contra las ilegalidades». Ante este, alguno de los presentes coinciden, pero finalmente impiden que Barredo se exprese con libertad.

Espacio polémico

La pasada semana OKDIARIO se hacía eco sobre la edición anterior del programa, donde algunos militantes aseguraban a cámara que Pablo Iglesias y la dirección «rayan el fascismo» al imponer a candidatos de su cuerda en las comunidades autónomas. Ante la información de este periódico, el canal abrió un debate sobre si mantener el foro o cerrarlo. Finalmente, el 75% de la audiencia pidió que siguiera. Aunque el promotor del canal aseguró que no quería seguir organizando este encuentro virtual semanal visiblemente enfadado por el artículo de este medio, ha admitido que «se debe a los espectadores» y, por ello, iba a continuar las emisiones. Este sábado el invitado estrella era Fernando Barredo, que en sus visitas anteriores al canal ya había despuntado como crítico del aparato morado.

En la campaña de primarias de la Tercera Asamblea Estatal de Podemos (Vistalegre 3), Barredo criticó amargamente que Iglesias se escondiera cuando él le pedía un debate. Ambos eran los únicos candidatos con los avales necesarios para pugnar por la dirección del partido.

En otra ocasión, Barredo entró al programa mediante un mensaje de voz para criticar al nuevo líder de Podemos Castilla-La Mancha. Desde el respeto, le preguntó si iba a seguir ejecutando purgas como la que llevó a cabo en el anterior mandato. Bajo la dirección de José García Molina, el nuevo coordinador regional del partido ejecutó el despido de Barredo que un juez dictaminó como ilegal.

Explicación del fraude

Ahora, Barredo, líder de la corriente crítica Nuevo Impulso, denuncia varias irregularidades en el proceso de primarias. A pucherazos en municipios y comunidades autónomas donde el sector oficialista ha hecho de las suyas para cosechar votos de manera opaca, se suma el posible fraude en las primarias a nivel nacional.

Según explica la plataforma Nuevo Impulso y ya publicó OKDIARIO, se ha aplicado erróneamente el método Desborda que creó el entonces secretario de Organización, Pablo Echenique, para asegurar la proporcionalidad de las ‘familias’ moradas. Como desvela Barredo, los reglamentos internos de Podemos establecen una fórmula matemática para transformar los votos de los inscritos en puntos. Un sistema que no se ha llevado a cabo correctamente. A los últimos candidatos de la lista de Pablo Iglesias les corresponderían cero puntos y en su lugar entrarían personas no ‘pablistas’ en el corazón del partido.

Este sistema de corrección estaba pensado para asegurar la pluralidad del máximo órgano de Podemos entre las asambleas estatales. Gracias a esa reserva podían entrar en el Consejo Ciudadano Estatal corrientes minoritarias como en su día eran los anticapitalistas. Sin embargo, ahora Iglesias no quiere ninguna voz crítica que contradiga sus postulados, por ello, el partido no ha aplicado correctamente el sistema de puntuación de los candidatos que se presentaban.

Como defiende Barredo, a Nuevo Impulso y a varios de los candidatos de la Lista Blanca (los candidatos independientes no alineados con las corrientes) les corresponderían, en total, más de una decena de asientos en el Consejo que está compuesto por más de 100 personas. El peso en las votaciones es testimonial, pero, aun así, el ‘pablismo’ no quiere personas que no pueda controlar en la dirección.

Barredo ha impugnado las primarias pero como el Equipo Técnico que veló por la limpieza del proceso electoral interno está copado de ‘pablistas’, la denuncia a nivel interno quedará previsiblemente en nada. Otra cosa son las demandas en los juzgados que ya se están preparando y se presentarán en breve.

Lo último en España

Últimas noticias