Calvo sobre el veto a Iglesias: "Sánchez no podía tener a otro líder político bajo sus órdenes"

Carmen Calvo
Carmen Calvo. Foto: Europa Press

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha revelado que Pedro Sánchez no había vetado a Pablo Iglesias ni "como líder ni como persona", sino que había vetado el hecho de que "hubiera dos gobiernos dentro de un Gobierno, el presidente no tiene nada contra Iglesias", pero "otro líder político no podía estar bajo sus órdenes".  

De este modo se ha referido Calvo al paso atrás que ha dado Iglesias para que Sánchez acepté un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. "Yo no voy a ser el problema", decía este viernes el líder morado en un comunicado en Twitter. Ha señalado Calvo, además, que están trabajando dos equipos en el pacto de Gobierno y las áreas donde Podemos pueda tener peso, aunque ha aseverado que en asuntos sociales "están cerca", aunque no ha revelado que existen grandes distancias en "otras áreas de gobierno, estamos muy lejos de Podemos en la posición de Europa, Cataluña o la política internacional".

Ha explicado en la misma entrevista en ‘La Sexta‘, Calvo ha comentado que "vamos a pasar a hacer las cosas por lógica, primero un programa". "Estamos trabajando con leyes, sustancia y áreas de participación donde ellos puedan estar. España es una democracia que se abre a estos sistemas de coalición y debemos estar a la altura", ha argumentado.

Insiste la socialista en señalar que las palabras de Sánchez –"No puedo tener un vicepresidente que no defiende la democracia y habla de presos políticos", ha señalado el líder del PSOE esta misma semana– no eran un veto "a la persona de Iglesias ni como líder, sino a la concepción de cómo el presidente quiere encarar los próximos cuatro años. No era contra Iglesias, sino al hecho de que "otro líder político no podía estar bajo sus órdenes".

Ha señalado Calvo que "España necesita un Gobierno" y debe tenerlo, ha dicho, "esta misma semana, no hay mes de agosto, ni vacaciones". "La gente debe pensar que el sistema funciona, las urnas han sido claras", aunque ha reconocido que el PSOE no puede gobernar en soledad o sólo con los votos de Podemos. "No podemos gobernar solos, estamos trabajando en el debate de investidura para que Sánchez pueda ser investido la semana que viene", ha aseverado.

Ha explicado también la vicepresidenta en funciones que los españoles "han hecho su trabajo" y, en su opinión, "han afinado mucho con su voto" prque los resultados "son muy variopintos. Merecen un respeto y tenemos que hacer un esfuerzo con Podemos". 

Ha revelado, además, que tras los tiras y afloja de Podemos y el PSOE en las últimas semanas, ambos equipos negociadores formados por Pablo Echenique por parte de los morados y María Jesús Montero, Adriana Lastra y la misma Calvo por parte del PSOE. Calvo ha asegurado que tras el anuncio de Iglesias ambos líderes "se han llamado, yo misma he hablado con Echenique". "La prudencia consiste en respetar al otro y tener flexibilidad, es poco tiempo el que tenemos", ha concluido la vicepresidenta en funciones.

Lo último en España