Calvo asegura en un acto con Torra que el Gobierno responderá a las demandas de Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha garantizado hoy al Govern que el Ejecutivo responderá a las demandas que se le hagan desde Cataluña, pero ha pedido a su vez al gobierno catalán que se sitúe «en una realidad que sirva», dado que «en la política lo que importa son los problemas de los ciudadanos».
Calvo ha aprovechado su presencia en la 31 edición de los Premios Pimes 2018, donde ha coincidido con el presidente catalán, Quim Torra, para lanzar este mensaje al ejecutivo catalán.
«El pasado enseña, pero ya no está. Importa cómo seamos capaces de gestionar el presente», ha asegurado Calvo en su discurso, y ha subrayado que el Gobierno estará «al lado» de Cataluña ante los retos que afronte esta comunidad, si bien ha dejado claro que «lo más importante en democracia es cumplir las normas que nos hemos dado». «Se llama seguridad jurídica, pero finalmente eso se llama capacidad de convivir».
Por su parte, Torra, que ha cerrado el acto, que se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se ha referido a la fuga de sedes sociales del último trimestre de 2017 para reprochar al Estado el uso que hizo «de la economía» como «instrumento de «coacción» para hacer «fracasar una idea pacífica y democrática como la independencia».
Torra ha defendido este miércoles que Cataluña decida su futuro: «Querríamos poder decir qué queremos ser. Este el clamor mayoritario de la sociedad catalana», ha dicho ante la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
A pesar de lanzar ese y otros reproches al Estado, Torra también ha subrayado que el proyecto independentista «no va contra nadie», y ha afirmado: «Llevaremos siempre a nuestro lado la bandera de diálogo, porque nuestra mirada no entiende de fronteras».
Ha dicho que querría que las empresas catalanas no pagasen el recibo eléctrico más caro de Europa, que el Corredor Mediterráneo ya estuviera en funcionamiento, poder acabar con la gestión centralizada de puertos y aeropuertos, y tener capacidad de mejorar la fiscalidad empresarial.
Temas:
- Carmen Calvo
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
Últimas noticias
-
CEIM apoyará la reelección de Antonio Garamendi al frente de la CEOE
-
El Gobierno alerta de un verano con más incendios pero tiene los mismos aviones que reconoció insuficientes en 2025
-
Renfe sigue sin 8 trenes y con 3.000 plazas semanales menos en la conexión Málaga-Madrid en plena temporada alta
-
El sector hotelero de España batirá récord de inversión en 2026: prevé alcanzar los 4.000 millones de euros
-
Los japoneses se convierten en ejemplo para España: la solución para apilar los platos y tener mucho más espacio en tu cocina