Una cadena humana sube fotos de los presos independentistas a la montaña de Montserrat
Unas 3.000 personas, según la organización, han participado este sábado en una cadena humana para reclamar la liberación de los presos independentistas que ha unido el municipio de Collbató (Barcelona) con el pico Cavall Bernat de la montaña de Montserrat, donde los activistas han colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones y han subido fotografías de los presos.
La cadena humana ha recorrido unos ocho kilómetros con un desnivel de 650 metros y ha empezado en la plaza de la iglesia de Collbató, donde han actuado los Falcons de Barcelona y ha habido parlamentos de Òmnium Cultural, la Crida per la Llibertat y el alcalde de la localidad, Miquel Solà.
En la acción han participado 15 voluntarios además de 2.800 personas inscritas, aunque la organización asegura que la participación ha superado las 3.000 personas.
La movilización ha sido convocada por Faran el Cim, donde se integran la Assocació Catalana pels Drets Civils, Bombers per la República, Òmnium Cultural, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, Crida per la Llibertat, ANC y Som de Cau.
La portavoz de ANC Dones, Anna Durany, ha explicado los motivos de la convocatoria: «Apoyar y pedir la libertad de presos y presas políticas y que los exiliados y exiliadas puedan volver a casa».
La integrante de Faran el Cim, Bàrbara Vidal, ha explicado que la intención era dar visibilidad a los independentistas encarcelados y que han elegido Montserrat porque «es muy emblemática para los catalanes».
Los manifestantes han trasladado fotografías de todos los presos independentistas y los políticos residentes en el extranjero a causa de procesos judiciales hasta la cima.
Bomberos por la República y escaladores ha subido las fotografías hasta la cima, donde también ha colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha agradecido el acto en un tuit recogido por Europa Press: «Cerrad los ojos: estamos aquí con vosotros, más unidos y con más energía que nunca».
Lo último en Cataluña
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Lo que se encontró bajo el Coliseo de Roma dejó a los arqueólogos sin palabras
-
Última hora de la crisis del PSOE y del informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
PSG-Atlético: arranque exigente ante el campeón de Europa
-
Sandra Barneda confiesa cuál es su condición para concursar en ‘Supervivientes’
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025