Una cadena humana sube fotos de los presos independentistas a la montaña de Montserrat
Unas 3.000 personas, según la organización, han participado este sábado en una cadena humana para reclamar la liberación de los presos independentistas que ha unido el municipio de Collbató (Barcelona) con el pico Cavall Bernat de la montaña de Montserrat, donde los activistas han colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones y han subido fotografías de los presos.
La cadena humana ha recorrido unos ocho kilómetros con un desnivel de 650 metros y ha empezado en la plaza de la iglesia de Collbató, donde han actuado los Falcons de Barcelona y ha habido parlamentos de Òmnium Cultural, la Crida per la Llibertat y el alcalde de la localidad, Miquel Solà.
En la acción han participado 15 voluntarios además de 2.800 personas inscritas, aunque la organización asegura que la participación ha superado las 3.000 personas.
La movilización ha sido convocada por Faran el Cim, donde se integran la Assocació Catalana pels Drets Civils, Bombers per la República, Òmnium Cultural, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, Crida per la Llibertat, ANC y Som de Cau.
La portavoz de ANC Dones, Anna Durany, ha explicado los motivos de la convocatoria: «Apoyar y pedir la libertad de presos y presas políticas y que los exiliados y exiliadas puedan volver a casa».
La integrante de Faran el Cim, Bàrbara Vidal, ha explicado que la intención era dar visibilidad a los independentistas encarcelados y que han elegido Montserrat porque «es muy emblemática para los catalanes».
Los manifestantes han trasladado fotografías de todos los presos independentistas y los políticos residentes en el extranjero a causa de procesos judiciales hasta la cima.
Bomberos por la República y escaladores ha subido las fotografías hasta la cima, donde también ha colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha agradecido el acto en un tuit recogido por Europa Press: «Cerrad los ojos: estamos aquí con vosotros, más unidos y con más energía que nunca».
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 7 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 7 de octubre de 2025
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 7 de octubre de 2025
-
4-3. El Illes Balears sufre su primera derrota liguera ante Osasuna Magna