Una cadena humana sube fotos de los presos independentistas a la montaña de Montserrat
Unas 3.000 personas, según la organización, han participado este sábado en una cadena humana para reclamar la liberación de los presos independentistas que ha unido el municipio de Collbató (Barcelona) con el pico Cavall Bernat de la montaña de Montserrat, donde los activistas han colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones y han subido fotografías de los presos.
La cadena humana ha recorrido unos ocho kilómetros con un desnivel de 650 metros y ha empezado en la plaza de la iglesia de Collbató, donde han actuado los Falcons de Barcelona y ha habido parlamentos de Òmnium Cultural, la Crida per la Llibertat y el alcalde de la localidad, Miquel Solà.
En la acción han participado 15 voluntarios además de 2.800 personas inscritas, aunque la organización asegura que la participación ha superado las 3.000 personas.
La movilización ha sido convocada por Faran el Cim, donde se integran la Assocació Catalana pels Drets Civils, Bombers per la República, Òmnium Cultural, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, Crida per la Llibertat, ANC y Som de Cau.
La portavoz de ANC Dones, Anna Durany, ha explicado los motivos de la convocatoria: «Apoyar y pedir la libertad de presos y presas políticas y que los exiliados y exiliadas puedan volver a casa».
La integrante de Faran el Cim, Bàrbara Vidal, ha explicado que la intención era dar visibilidad a los independentistas encarcelados y que han elegido Montserrat porque «es muy emblemática para los catalanes».
Los manifestantes han trasladado fotografías de todos los presos independentistas y los políticos residentes en el extranjero a causa de procesos judiciales hasta la cima.
Bomberos por la República y escaladores ha subido las fotografías hasta la cima, donde también ha colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha agradecido el acto en un tuit recogido por Europa Press: «Cerrad los ojos: estamos aquí con vosotros, más unidos y con más energía que nunca».
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
Últimas noticias
-
Cambio brusco en el tiempo: una vaguada procedente del Atlántico deja tormentas, lluvias y granizo
-
Adiós a los químicos: la planta de huerta cuyas hojas son eficaz repelente natural contra los mosquitos en verano
-
Aunque persisten las tormentas, vuelve el calor: la AEMET señala qué comunidades serán las más afectadas
-
¿A quién pertenece el condado de la Almudena? El titulo nobiliario español que creó el rey Alfonso XIII de España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Marivent, situación en la frontera y reacciones