Los cachorros de la CUP proponen expropiar hoteles y parques temáticos
El colectivo juvenil Arran, vinculado a la CUP y que ha protagonizado ataques contra intereses turísticos en Barcelona y Palma, propone la expropiación de hoteles y parques temáticos y prohibir la actividad de empresas como Airbnb, mientras asegura que no está en contra del turismo ni de los turistas.
En un comunicado difundido este domingo por esta organización juvenil de la izquierda independentista, Arran precisa que las acciones que ha realizado «en el conjunto de los Països Catalans buscaban visualizar el conflicto que genera el actual modelo turístico», y que a raíz de ellas «se ha generado un intenso debate social, político y mediático» alrededor de la cuestión del turismo.
Denuncia el colectivo que desde algunos sectores se acusa a todos los que protestan contra el actual modelo turístico de «turismofobia», un concepto a su juicio inventado «que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima» contra la masificación turística. Arran dice que no están en contra de los turistas ni del turismo, pues «nosotros también lo somos y sabemos que viajar es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora»
Critican no obstante el actual modelo turístico, «que responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos» y que «está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto que nos expulsa de nuestros barrios».
Ante esta situación, el colectivo ha hecho públicas unas «propuestas políticas de mínimos para aligerar la situación caótica e injusta que está provocando el libre mercado turístico», empezando por «parar de forma inmediata la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo».
En este sentido, aboga por «prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb, así como regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque publico para asegurar el derecho a una vivienda digna».
Otra de las medidas que plantea es «la expropiación de las principales empresas y activos turísticos del país, como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población».
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera