Fuerzas Armadas

La cabo Carmen Gómez, primera mujer en saltar con la bandera de España el día de las Fuerzas Armadas

Ver vídeo

La cabo Carmen Gómez Hurtado ha sido la encargada de realizar este sábado el salto con la bandera de España durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. La militar miembro de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire ha aterrizado con la enseña nacional frente a la Tribuna Real, pasando a la historia como la primera mujer de las Fuerzas Armadas en realizar esta maniobra llena de simbolismo. Este año se conmemora el 35 aniversario de la llegada de la mujer al Ejército.

Carmen Gómez es la única mujer miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). La cabo Gómez Hurtado ostenta el reconocimiento de ‘Boina Verde’ de la unidad especial del Ejército del Aire. Nacida en Elche en 1985, Carmen Gómez ha realizado más de 2.400 saltos y ostenta una dilatada trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas.

En 2005, Carmen Gómez Hurtado ingresó en el Ejército. Durante los once años siguientes, formó parte del Escuadrón de Zarpadores Paracaidistas. En 2016, logró incorporarse a la Patrulla Paracaidista, donde se encuentra actualmente.

Ha participado, de manera destacada, en las misiones internacionales en Afganistán, donde se estrenó como tiradora en el destacamento de helicópteros de la base de apoyo en Herat. Después, entre 2009 y 2013, Gómez Hurtado participó en cinco misiones más en el país, donde sufrió varias abordajes mientras su escuadrón realizaba operaciones en Kabul. Durante este periodo de cuatro años, participó de forma activa en varias operaciones tanto en Herat como en Qala-e-now, destinos de alta peligrosidad. Allí conoció de cerca situaciones de peligro muy real, como cuando sufrió una emboscada mientras realizaba una misión de escolta de un convoy.

En 2016, la cabo Carmen Gómez decidió dar el salto al Ejército del Aire. Solicitó una plaza en la PAPEA, donde lleva siete años formando parte del equipo de competición. Ahora, ha añadido una honrosa página más en su expediente al convertirse en la primera mujer en realizar el salto de la bandera en el Día de las Fuerzas Armadas.

Según ha informado el ministerio de Defensa, Carmen Gómez es la única mujer de todas las Fuerzas Armadas españolas «capacitada y adiestrada para efectuar las maniobras de relativo de campana». La cabo Gómez es la encargada, en todas las exhibiciones en las que participa, de saltar portando la bandera institucional correspondiente a cada evento. Lo hizo con la bandera de Madrid y este sábado lo ha hecho con la enseña de España.

Lo último en España

Últimas noticias