España
Ley de Amnistía

Bronca en el Congreso: el PSOE rechaza los informes de los jueces sobre la amnistía con insultos al PP

La Mesa del Congreso rechaza la petición del PP para recabar el informe del CGPJ y el Consejo Fiscal

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en la que PSOE y Sumar tienen mayoría, ha rechazado este martes la petición del Partido Popular de que se recabe la opinión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Fiscal sobre la Ley de Amnistía, que Pedro Sánchez ha pactado con el separatismo. La reunión ha sido tensa, con momentos broncos entre el PSOE y el PP, principalmente por las acusaciones de «mentir» que los socialistas han lanzado al principal partido de la oposición.

La petición de este tipo de informes es preceptiva en el caso de los proyectos de ley, pero no cuando se trata de proposiciones de ley, que es la vía que ha utilizado el PSOE para tramitar la norma en el Congreso.

El PP destaca que fue el ministro Félix Bolaños y no el portavoz Patxi López quien se encargó de presentar la Ley de Amnistía en una rueda de prensa en el Congreso. Entonces era ministro de la Presidencia en funciones y ahora ha asumido también la cartera de Justicia para asegurar su aplicación. En definitiva, que se trata de un proyecto de ley, por lo cual se debería contar con los informes antes mencionados. Sin embargo, en el PSOE señalan que es una proposición de ley, registrada por el grupo parlamentario.

Éste ha sido uno de los asuntos de discusión en la reunión de la Mesa. Los miembros del PP en este órgano han exigido que constase en acta la negación de que se trata de una ley del Gobierno -como aseguró el propio Bolaños- y han afirmado que en la reunión de la próxima semana aportarán las pruebas -el vídeo de la rueda de prensa del propio ministro en el Congreso, tras registrar la ley- «para que se demuestre quién miente».

Desde el PP defienden la conveniencia de que el órgano de gobierno de los jueces y también los fiscales se pronuncien sobre una ley tan relevante como la que busca amnistiar a los encausados en el proceso independentista catalán y que, desde su punto de vista, es inconstitucional.

Reconsideración

Además, la Mesa del Congreso ha elevado a la Junta de Portavoces el escrito de reconsideración presentado por el PP contra la calificación de la Ley de Amnistía. Los populares quieren que el órgano de gobierno de la Cámara revoque su decisión de dar luz verde a su tramitación.

La Junta de Portavoces se reunirá la próxima semana. No obstante, cabe recordar que tanto en ese órgano como en la Mesa son mayoría los partidarios de que la proposición de ley continúe su tramitación en el Congreso, por lo que la iniciativa del PP tiene nulas posibilidades de prosperar. Los populares podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la calificación de la Ley de Amnistía.

Bronca

Las últimas reuniones de la Mesa del Congreso han resultado especialmente tensas por el debate de la Ley de Amnistía, con frecuentes acusaciones y descalificaciones. La semana pasada, desde el PSOE se llegó a tachar a los miembros del PP en este órgano de «novatos» por intentar paralizar la tramitación de la ley presentando una recusación del letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, quien fue cargo de Moncloa hasta su designación por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

Precisamente, el PP advertía en su escrito que «Galindo era miembro de un Gobierno que ha participado en la elaboración de la proposición que la Mesa debe calificar, ya que el propio ministro Bolaños reconoció que se trataba de un proyecto de ley que se iba a vehiculizar a través de una proposición de ley; lo que significa que el texto ha sido elaborado y redactado desde el Gobierno o por lo menos que el Ejecutivo ha tenido pleno conocimiento del mismo».