Sustituyen las esteladas por rojigualdas

Una brigada constitucionalista retira 35 esteladas en una sola noche y las luce como trofeos

Ver vídeo
Un grupo de constitucionalistas retiran esteladas de madrugada (Vídeo: E-Notícies)
Gonzaga Durán

Un grupo de constitucionalistas ha retirado más de una treintena de esteladas en Cataluña durante la pasada madrugada. Se trata de una brigada ‘Els segadors del Maresme’, que se define como un «colectivo de resistencia antinacionalista». En las redes sociales se encargan de difundir sus acciones nocturnas: la retirada de elementos y propaganda separatistas, como esteladas o los carteles y lazos amarillos en apoyo a los golpistas encarcelados.

Estos unionistas han denominado a su última labor «Operación retorno», que ha tenido lugar en los municipios Premiá de Dalt, Cabrils, Vilasar de Mar, entre otros. Todos ellos se encuentran en la comarca de El Maresme (Barcelona), de ahí la procedencia del nombre de su colectivo. Hasta once personas han llevado a cabo la retirada de estos símbolos separatistas.

En el vídeo se puede observar a los unionistas a bordo de un coche. Uno de ellos está subido al vehículo para poder escalar las farolas donde se encuentra ubicadas las esteladas y así poder arrancarlas. También han sustituido las enseñas independentistas por banderas de España y la autonómica de la senyera.

Los constitucionalistas colocan banderas de España y la senyera (Foto: E-Notícies)

«Estas acciones las hacemos de noche, porque las veces que lo hemos hecho de día nos han amenazado, incluso nos han agredido», señala uno de los representantes de este colectivo. Según apunta el portal E-Notícies, los unionistas ocultan siempre su rostro debido a que «no somos vandálicos, nos tapamos para cubrir nuestra identidad, por prevención y miedo».

«Nos vemos obligados a actuar ocultando nuestros rostros para no sufrir represalias por parte de los nacionalistas, al igual que ocurrió en la Alemania del III Reich», añade este mismo portavoz.

En el suelo, todas las esteladas que los unionistas han retirado de madrugada (Foto: E-Notícies)

‘Els segadors del Maresme’ tiene como objetivo «luchar contra contra el independentismo, el nacionalismo y la forma que se está llevando a cabo». Este mismo grupo asegura que «incluso hay alcaldes que nos llaman para que limpiemos su pueblo, para que la brigada de limpieza no lo hace porque tiene miedo de las amenazas de los radicales».

«Somos respetuosos con la legalidad vigente y leales a los valores democráticos del Estado, respetamos la libertad de expresión y exigimos la completa neutralidad de los dominios públicos», destacan.

El colectivo señala que llevan a cabo estas acciones por «la persecución a la que estamos sometidos por parte de los independentistas». En su perfil de Twitter se presentan como «un grupo comarcal que nos encargamos de retirar consignas independentistas de nuestros pueblos».

Perfil de Twitter de ‘Els Segadors del Maresme’

En las redes sociales cuelgan todas sus acciones nocturnas que llevan a cabo por diferentes municipios de toda Cataluña. Afirman que en los últimos cuatro meses han retirado «kilos de plástico», en alusión a los lazos amarillos que colocan los independentistas en las calles en apoyo a los golpistas encarcelados.

Otro colectivo en Gerona

En los últimos meses se están organizando varios grupos formados por ciudadanos que tratan de contrarrestar a los comandos separatistas en las calles. En la provincia de Gerona se encuentra ‘Libera Girona’, otro colectivo constitucionalista que actúa de noche para retirar las propaganda separatista en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias