Borrell a Puigdemont: «No empuje al pueblo catalán hacia el precipicio»
El ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, afirmó este domingo que «Cataluña no es una colonia» ni un «Estado ocupado militarmente» y ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que «no empuje el país hacia el precipicio».
Al término de la manifestación por la unidad de España convocada en Barcelona por la entidad Societat Civil Catalana, Borrell alertó de que Cataluña está viviendo «momentos casi dramáticos» y ha pedido a Puigdemont que vaya con «mucho cuidado».
A dos días de que Puigdemont comparezca en el Parlament con la declaración de independencia sobre la mesa, Borrell advirtió de que, «si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste».
Al oír que los concentrados junto al escenario instalado ante la Estación de Francia gritaban «Puigdemont a prisión», Borrell pidió «extremar el respeto» hacia todos: «No gritéis como las turbas del circo romano. A la prisión va sólo quien diga el juez que tiene que ir».
Borrell, con una bandera europea en la mano, dijo que «Esta es nuestra estelada», e hizo un «llamamiento a la serenidad y a la razón», ya que a su juicio «la convivencia está rota en este país» y «hay que rehacerla» para evitar que se llegue a un «enfrentamiento civil».
El ex ministro socialista arremetió contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no defender el «pluralismo político» y ha sugerido que tendría que haber «dimitido» por «atreverse a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes».
Borrell, que rechazó comparaciones con los casos de Kosovo o con las repúblicas exsoviéticas, también reclamó el «control democrático de los medios de comunicación públicos» en Cataluña, que en su opinión «son una vergüenza democrática», unas afirmaciones respondidas por los manifestantes con gritos contra TV3.
Dirigiéndose a los manifestantes que han venido de otros territorios de España, pidió que al volver a casa vayan a «comprar una botella de cava catalán»: «Nada de boicots ni de ofensas», añadió. También tuvo unas palabras para los empresarios que estos días han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña: «¿No lo podíais haber dicho antes? Lo que decíais en privado, ¿por qué no las decíais en público?».
«No más fronteras», exclamó Borrell, que recalcó que «el derecho internacional no está del lado» del independentismo.
Lo último en España
-
Cuándo son las Fiestas de Leganés 2025: qué días son, cuándo empiezan, conciertos y fechas importantes
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en El Escorial por las Fiestas Patronales 2025
-
Guardias civiles denuncian al Gobierno en la UE por no pagar el permiso parental a miles de funcionarios
-
Sánchez dispara un 40% el gasto militar, 5.000 millones más, mientras hace el paripé contra Trump
-
Rebaja de 4 años de cárcel por la Ley Montero a un violador de 2 mujeres en Baleares
Últimas noticias
-
Es urgente: piden a los españoles que cierren las persianas a partir de ésta hora
-
El error que cometemos todos al embarcar en los aviones, según una auxiliar de vuelo
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en El Escorial por las Fiestas Patronales 2025
-
Soy interiorista de IKEA y éste es el truco para tener las habitaciones ordenadas
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día