España

Borrell: «Mucha bravata, pero qué se juegan a que los independentistas votan los Presupuestos»

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene perfecto derecho a visitar en la cárcel al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para hablar de los Presupuesto si lo estima oportuno pero que, si lo hace, no se expresará «en nombre del Gobierno».

Así se ha pronunciado Borrell, en declaraciones en el Congreso, cuando se le ha preguntado sobre la cita que Iglesias y Junqueras mantendrán el viernes en la prisión de Lledoners (Barcelona). El encuentro, a petición del líder ‘morado’, tiene como objetivo analizar la situación de los políticos catalanes presos por el procés, y tratar de sumar el apoyo de ERC al pacto sobre los futuros Presupuestos que ha sellado con el Gobierno.

«Si va a ver al señor Junqueras está en su perfecto derecho» ha dicho, antes de añadir que desconoce «de que van a hablar» pero que, «desde luego» Iglesias «no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno».

Por su parte Pablo Iglesias ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente de la reunión que va a mantener finalmente el viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners en la que éste permanece en prisión preventiva por la causa del procés.A preguntas de los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el líder ‘morado’ ha explicado que él mismo le trasladó al jefe del Ejecutivo, en la última reunión que mantuvieron, su intención de verse con Junqueras.

«Lógicamente le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones», ha asegurado Iglesias, al ser preguntado por la respuesta que dio Sánchez cuando le informó de sus planes. En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que al Ejecutivo le parece «bien» dicha reunión.

«Al final votarán los Presupuestos»

Borrell se ha mostrado convencido de que «a la hora de la verdad» los grupos independentistas catalanes votarán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Qué se juegan a que, mucha bravata pero, a la hora de la verdad, lo votan», ha dicho durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Borrell ha insistido, como en los últimos días, en que los independentistas parecen decir un día una cosa y otra la contraria. «Pero creo que lo van a votar, pero no porque tengamos un pacto secreto con ellos sino por su propio interés», ha añadido.