España

Bolivarianos hasta en el logo: Unidos Podemos copia el que utilizó Chávez en 2012

Pablo Iglesias ha decidido aparcar el discurso de la cal viva hasta el día siguiente de las elecciones. Hasta ese momento, Unidos Podemos se ha convertido en una «fábrica de amor», en palabras de su ideólogo Juan Carlos Monedero.

Consciente de que durante los últimos meses ha ofrecido una imagen excesivamente agresiva, Pablo Iglesias ha decidido dulcificar su discurso: Unidos Podemos ha presentado esta misma semana su logotipo de campaña, presidido por un corazón multicolor: morado por Podemos, rojo por Izquierda Unida y azul por las Mareas. Compromís, En Comú Podem y las demás «confluencias» se reparten el resto de la paleta de colores.

La comparación es inevitable. Se trata de una campaña muy similar a la diseñada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la campaña presidencial de octubre de 2012, que ganó un Hugo Chávez ya muy afectado por el cáncer que acabaría con su vida cinco meses después.

Su partido empapeló las calles de las principales ciudades de Venezuela con carteles llenos de corazones y el lema: «Chávez corazón de mi patria». Durante la campaña, el partido de Hugo Chávez se convirtió en una «fábrica de amor», como la que evoca ahora su ex asesor personal Juan Carlos Monedero.