Bolaños advierte al Constitucional de «consecuencias impredecibles para la democracia» si ampara al PP
El ministro dice que "el PP ha ido demasiado lejos tensionando las instituciones democráticas"
Golpe consumado: Sánchez deroga la sedición, rebaja la malversación y asalta el Poder Judicial
Vía libre al golpe de Sánchez: los recursos del PSOE y Podemos logran aplazar el Pleno del Constitucional
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lanzado un aviso al Tribunal Constitucional por si decidiera admitir el recurso del PP que trata de impedir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional mediante una triquiñuela parlamentaria: «No quiero ni pensar en las consecuencias que tendría para la democracia si fuera estimado».
Y es que los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Podemos, amenazan con no aceptar la posición de los magistrados del Constitucional si amparan al PP. En un movimiento encaminado a amedrentar a los magistrados, Félix Bolaños ha insistido en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría unas consecuencias «impredecibles». En su opinión, es una enorme «irresponsabilidad» del PP, que debe retirar el recurso «hoy mismo».
También a modo de presión, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso en el que pide medidas cautelarísimas para detener los cambios en el Poder Judicial por haberse tramitado como enmiendas a una proposición de ley de reforma del Código Penal con la que no guarda relación. De momento, los recursos del PSOE y Podemos lograron ayer que el Pleno del Constitucional no se pronunciara antes de la votación del Congreso.
Bolaños asegura que «no ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación». El ministro también ha denunciado que «el PP ha ido demasiado lejos tensionando las instituciones democráticas y tensionando el Congreso, el Senado y el propio Tribunal Constitucional».
En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha espetado que si Feijóo «encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor». Considera que el Partido Popular «está retorciendo la ley» con su recurso.
Este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional aplazó su pronunciamiento respecto al recurso presentado por el PP al próximo lunes. Esto facilitó que el pleno del Congreso pudiera debatir y votar el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial. Si la semana que viene estima que el principal partido de la oposición tenía razón en su reclamación, sin embargo, quedaría suspendida la votación prevista para el próximo jueves en el Senado en el que ya quedaría aprobada de manera definitiva la reforma de elección de los magistrados del TC.
Lo último en España
-
Brutal pitada a Marlaska en una jura de bandera de guardias civiles tras decir que está «rabioso» por las muertes en Huelva
-
5 sitios originales para celebrar comuniones en Madrid: menús por menos de 30 euros y sin escatimar
-
El Consell convoca a los sindicatos para acabar con la huelga y les pide «dejar la política a un lado»
-
Begoña Gómez pide la «suspensión» de su causa hasta que la Audiencia resuelva sus recursos
-
Así será el dispositivo de seguridad de la visita del Papa León XIV a España: «Absolutamente especial y prioritario»
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cede un 0,11% en la media sesión con el petróleo en 107 dólares el barril
-
El restaurante donde Omar Montes y Lola Romero se han dado un homenaje para zanjar rumores de crisis: platos desde 3 € y en Parla
-
Mario Vaquerizo manda un mensaje a Amaia Montero: «Si no quieres críticas, no te expongas»
-
Brutal pitada a Marlaska en una jura de bandera de guardias civiles tras decir que está «rabioso» por las muertes en Huelva
-
TSK deslumbra en su debut bursátil, aunque el mercado exigirá resultados a la altura