Bolaños advierte al Constitucional de «consecuencias impredecibles para la democracia» si ampara al PP
El ministro dice que "el PP ha ido demasiado lejos tensionando las instituciones democráticas"
Golpe consumado: Sánchez deroga la sedición, rebaja la malversación y asalta el Poder Judicial
Vía libre al golpe de Sánchez: los recursos del PSOE y Podemos logran aplazar el Pleno del Constitucional
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lanzado un aviso al Tribunal Constitucional por si decidiera admitir el recurso del PP que trata de impedir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional mediante una triquiñuela parlamentaria: «No quiero ni pensar en las consecuencias que tendría para la democracia si fuera estimado».
Y es que los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Podemos, amenazan con no aceptar la posición de los magistrados del Constitucional si amparan al PP. En un movimiento encaminado a amedrentar a los magistrados, Félix Bolaños ha insistido en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría unas consecuencias «impredecibles». En su opinión, es una enorme «irresponsabilidad» del PP, que debe retirar el recurso «hoy mismo».
También a modo de presión, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso en el que pide medidas cautelarísimas para detener los cambios en el Poder Judicial por haberse tramitado como enmiendas a una proposición de ley de reforma del Código Penal con la que no guarda relación. De momento, los recursos del PSOE y Podemos lograron ayer que el Pleno del Constitucional no se pronunciara antes de la votación del Congreso.
Bolaños asegura que «no ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación». El ministro también ha denunciado que «el PP ha ido demasiado lejos tensionando las instituciones democráticas y tensionando el Congreso, el Senado y el propio Tribunal Constitucional».
En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha espetado que si Feijóo «encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor». Considera que el Partido Popular «está retorciendo la ley» con su recurso.
Este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional aplazó su pronunciamiento respecto al recurso presentado por el PP al próximo lunes. Esto facilitó que el pleno del Congreso pudiera debatir y votar el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial. Si la semana que viene estima que el principal partido de la oposición tenía razón en su reclamación, sin embargo, quedaría suspendida la votación prevista para el próximo jueves en el Senado en el que ya quedaría aprobada de manera definitiva la reforma de elección de los magistrados del TC.
Lo último en España
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
-
Junts decide mañana si retira la petición de cuestión de confianza a Sánchez tras reclamarlo el mediador
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
-
COAC 2025: quién canta hoy 23 de febrero, dónde ver las semifinales y orden de actuación
-
Muere un niño de 3 años en la piscina de una casa de Marbella
Últimas noticias
-
Encuentran muerto en su casa a un futbolista de 36 años
-
El SEPE confirma qué paro que van a cobrar los trabajadores que pierdan su trabajo en 2025
-
Israel atrasa la liberación de palestinos hasta asegurar la próxima entrega de rehenes sin humillaciones
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
Los niños de Baleares tienen su primer contacto con la pornografía entre los 8 y los 11 años