España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Bolaños advierte al Constitucional de «consecuencias impredecibles para la democracia» si ampara al PP

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lanzado un aviso al Tribunal Constitucional por si decidiera admitir el recurso del PP que trata de impedir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional mediante una triquiñuela parlamentaria: «No quiero ni pensar en las consecuencias que tendría para la democracia si fuera estimado».

Y es que los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Podemos, amenazan con no aceptar la posición de los magistrados del Constitucional si amparan al PP. En un movimiento encaminado a amedrentar a los magistrados, Félix Bolaños ha insistido en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría unas consecuencias «impredecibles». En su opinión, es una enorme «irresponsabilidad» del PP, que debe retirar el recurso «hoy mismo».

También a modo de presión, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso en el que pide medidas cautelarísimas para detener los cambios en el Poder Judicial por haberse tramitado como enmiendas a una proposición de ley de reforma del Código Penal con la que no guarda relación. De momento, los recursos del PSOE y Podemos lograron ayer que el Pleno del Constitucional no se pronunciara antes de la votación del Congreso.

Bolaños asegura que «no ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación». El ministro también ha denunciado que «el PP ha ido demasiado lejos tensionando las instituciones democráticas y tensionando el Congreso, el Senado y el propio Tribunal Constitucional».

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha espetado que si Feijóo «encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor». Considera que el Partido Popular «está retorciendo la ley» con su recurso.

Este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional aplazó su pronunciamiento respecto al recurso presentado por el PP al próximo lunes. Esto facilitó que el pleno del Congreso pudiera debatir y votar el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial. Si la semana que viene estima que el principal partido de la oposición tenía razón en su reclamación, sin embargo, quedaría suspendida la votación prevista para el próximo jueves en el Senado en el que ya quedaría aprobada de manera definitiva la reforma de elección de los magistrados del TC.