Elecciones Generales del 10-N

Bofetada de Carmena a Errejón: no le permite utilizar su rostro en la publicidad electoral

Banderolas de Más País sin el rostro de Manuela Carmena. (Foto. ḾM)
Banderolas de Más País sin el rostro de Manuela Carmena. (Foto. ḾM)

La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha rechazado que el partido de Íñigo Errejón use su imagen en su campaña electoral. Ha desaparecido de las banderolas electorales y del resto de propaganda de campaña.

Más País ha presentado esta semana su material electoral y no está el rostro de la antigua alcaldesa como sí ocurría en las elecciones del pasado mes de mayo. La explicación pasa porque la ex regidora es escéptica sobre el paso adelante dado por Íñigo Errejón en la política nacional.

Primero, descartó ser la cabeza de lista tal como quería el ex ‘número dos’ de Pablo Iglesias. Igualmente, tampoco quiso ocupar el segundo puesto de la papeleta electoral de Más País y, finalmente, también rechazó estar de forma simbólica en el último puesto cerrando la candidatura. Carmena prefería un Gobierno del PSOE tras las primeras elecciones que le hubiera puesto a tiro un puesto destacado como el de Defensora del Pueblo o las Naciones Unidas.

Carmena ha evitado mostrarse entusiasmo con la candidatura de Errejón. Únicamente en una entrevista en el canal 24h, la exjueza valoró la candidatura de Más País. Dejó muy claro que ella estaba fuera del proyecto aunque reconoció que tiene afinidad con los miembros que conforman la candidatura, entre otros, sus antiguas concejales Marta Higueras e Inés Sabanés que ahora flanquearán a Errejón en su regreso al Congreso de los Diputados. «Les apoyo pero desde fuera», comentó con la boca pequeña.

En sus cuentas en redes sociales, donde era muy activa mientras era alcaldesa, Carmena no ha mostrado su apoyo explícito de su propia palabra a la candidatura. Únicamente ha retuiteado un par de mensajes de Más País y no ha escrito de su puño y letra por qué motivos personales votará a Errejón. Lo máximo que el politólogo ha conseguido es que Carmena esté en un sólo acto de campaña, precisamente el último día, en el cierre de campaña, en Madrid.

Este martes la portavoz del partido, Rita Maestre, ha presentado el lema para la contienda electoral de las generales del 10 de noviembre: ‘Desbloquear, avanzar, Más País’. La también jefa de campaña ha defendido que es el momento de la política útil y ha insistido en que concurren con el objetivo de conseguir el desbloqueo político del país para avanzar hacia un Gobierno progresista. Ha difundido su calendario con los actos: recorrerán las 18 provincias donde se presentan de forma «modesta en términos de recursos».

A pesar de la modestia presupuestaria (los 150.000 euros recaudados en microcréditos), la formación celebrará actos casi todos los días. El central será en Valencia el día 2 de noviembre.

Victimismo

Tal como ya hizo Errejón en las elecciones autonómicas exprimirá el victimismo en su relato. Una y otra vez Más País insiste en que se les ha negado espacios electorales en los medios de comunicación públicos tras una decisión de la Junta Electoral Central. Por ello optarán porque todos sus simpatizantes pongan las banderolas del partido en sus terrazas y balcones.

En esta línea, voluntarios de la formación han abierto también un centro de llamadas para hablar personalmente con los inscritos en la web para informarles de los actos del partido y de cómo pueden colaborar.

Lo último en España

Últimas noticias