España
Desescalada

Bodas: ¿Cuántas personas podrán asistir en la fase 3 de desescalada?

Se permiten un máximo de 150 personas al aire libre

Cuando Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo se truncaron los planes de muchas parejas que iban a darse el «sí quiero». Desde la fase 1 del plan de desescalada el sector de las bodas se ha ido abriendo paulatinamente en cuanto a número total de invitados y aforo de la ceremonia. En la fase 3 el aforo se amplía hasta el 75%.

Aforo y medidas en las bodas que se celebran en la fase 3

Las bodas se pueden celebrar en todo tipo de instalaciones, tanto públicas como privadas. Con un aforo máximo del 75%, el número de asistentes que se permiten es de 150 al aire libre, y de 75 en espacios cerrados. Se tienen en cuenta tanto los invitados como los contrayentes, el oficiante y los trabajadores.

Por supuesto, durante la celebración de la ceremonia es obligatorio cumplir con las medidas de higiene y seguridad que determinan las autoridades sanitarias. Hay que mantener una distancia de dos metros, utilizar mascarillas y prestar especial atención a la higiene de manos.

¿Y el banquete?

Si después de la ceremonia los novios quieren celebrar un banquete con su familia y amigos, deben adaptarse a las condiciones para la prestación del servicio en los restaurantes en la fase 3.

El aforo en el interior de los establecimientos hosteleros es del 50%, mientras que en las terrazas al aire libre se limita al aforo del 75%. En cualquier caso, la ocupación máxima es de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

Para frenar la propagación del coronavirus, se han eliminado todos los productos de autoservicio de bares y restaurantes, como palilleros, servilleteros, aceiteras y vinagreras. Los establecimientos deben priorizar las monodosis desechables.