Por la boca muere el pez: cuando Rufián decía que Podemos no aprobaría los PGE con Iglesias en la cárcel

Gabriel Rufián
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Foto: EFE

Las redes sociales le han jugado una mala pasada a Gabriel Rufián, una vez más. Nadie escapa de la hemeroteca y este viernes le ha tocado el turno al portavoz de ERC en el Congreso. Hace dos años, en octubre de 2018, el diputado con poses más chulescas de la Cámara Baja expresaba su negativa a la petición de Podemos de que Esquerra aprobara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en aquel entonces trataba de sacar adelante Pedro Sánchez.

Tras sellar Podemos y PSOE su alianza para la moción de censura con la que echaron a Rajoy de la Moncloa, el siguiente paso fue presionar a ERC y PdeCAT para que votaran favorablemente a sus cuentas. Fue entonces cuando Rufián publicó un tuit que hoy, tras sacar adelante los PGE de 2021 junto con los proetarras de Bildu, cobra una gran relevancia y se convierte en un nuevo episodio de incoherencia:

En el mensaje, Rufián le echa en cara a Iglesias que pida su apoyo a las cuentas estatales con el líder de su formación, Oriol Junqueras, encarcelado por el referéndum ilegal de Cataluña. La situación de Junqueras no ha cambiado mucho en dos años, sigue encarcelado, pero la posición de Rufián ha pegado un giro de 180 grados. Junto con los proetarras de Bildu, ERC sacó adelante este jueves los PGE socialcomunistas ideados por Sánchez e Iglesias. Justo ha sido este viernes cuando se ha conocido la decisión del Tribunal Supremo de retirar el tercer grado a los encarcelados por el referéndum del 1-O.

Como era de esperar, a las redes no se les ha escapado esta incoherencia por parte de Rufián. Una más, según le echan en cara sus propios seguidores en los comentarios. A continuación algunas de las respuestas que le han dedicado numerosos tuiteros evidenciando la falta de coherencia entre no apoyar los PGE en 2018 por el encarcelamiento de Junqueras y aprobarlos en 2020 con Junqueras todavía en prisión. Parece que en estos dos últimos años, la condena al líder de ERC ha perdido importancia.

«Patriotas y valientes»

El Partido Socialista celebró la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que este jueves superaron el trámite del Congreso. Las cuentas tienen que pasar ahora al Senado y volverán, a finales de diciembre, al Congreso para su ratificación definitiva. Los socialistas, con Sánchez a la cabeza, han puesto el foco en lo que ellos han definido como «188 votos valientes y patriotas», en referencia al apoyo de los independentistas catalanes y al de los proetarras de Bildu. Todos ellos partidos que no esconden su objetivo de romper España.

También el presidente Pedro Sánchez agradeció el respaldo de esas formaciones, afirmando, en un tuit: «El Congreso da luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante».

Los Presupuestos recibieron el apoyo de 11 partidos, que suman un total de 188 escaños. Además de los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, respaldaron los Presupuestos ERC, Bildu, Más País, Compromís, PdeCAT, PNV, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe.

En cambio, PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Coalición Canaria, UPN, BNG, Foro Asturias y CUP votaron en contra de las cuentas presentadas por Sánchez e Iglesias. Los socialistas no han tenido reparos en negociar con la formación proetarra Bildu para sacar adelante unas cuentas que suponen un balón de oxígeno para que Pedro Sánchez mantenga se mantenga como Presidente en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias