BNG, ERC y los proetarras de Bildu formarán una candidatura conjunta para las elecciones europeas

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

Las próximas elecciones europeas contarán, previsiblemente, con una candidatura de BNG, ERC y los proetarras de EH Bildu, que ultiman detalles de una lista conjunta para la cita de mayo, los cuales se abordarán en una reunión que tendrá lugar próximamente en Galicia.

La intención es cerrar una lista liderada por estas tres formaciones políticas que dejaría fuera a los independentistas catalanes de la derecha y lo que supondrían un cambio con respecto a mayo de 2015, cuando EH Bildu y BNG se aliaron en la lista ‘Los Pueblos Deciden’, mientras que los catalanes unieron fuerzas por su cuenta.

Las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han explicado que «llevan meses con varias reuniones» para tratar de organizar esta candidatura, en la que el BNG tiene el objetivo de lograr de nuevo representación con un escaño rotatorio, si no se consigue alcanzar de forma directa el puesto en el Parlamento Europeo.

Así, los nacionalistas gallegos entienden que, en el contexto actual, es «necesario que se unan las tres naciones frente al Estado que las niega».

En rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, la diputada del BNG Montse Prado ha manifestado que «está trabajando en presentar a las europeas con las tres naciones del Estado» y ha recordado que está «a debate en las asambleas comarcales de todo el país».

El próximo 15 de diciembre habrá Consello Nacional del BNG para ratificar «o no» la posición del BNG de acudir con esas otras dos formaciones y tras el debate de la militancia. Las asambleas someten a valoración si acudir o no en coalición con fuerzas políticas de las otras «naciones» del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias