Blesa y Sánchez Barcoj se sentarán en el banquillo por los sobresueldos en Caja Madrid
La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, ha dictado auto de apertura de juicio oral por el que sienta en el banquillo al expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa y al ex director financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por un delito de administración desleal derivado de los sobresueldos irregulares que según el FROB causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros.
La juez ha dado por concluido el procedimiento apenas un año después de que ambos prestaran declaración como investigados en este asunto el 24 de febrero de 2016, señalando la existencia de indicios suficientes de delito, han informado fuentes del caso.
Este procedimiento, que viene a sumarse a las causas por las que Blesa aún tiene pendiente responder ante la justicia -por la salida a bolsa de Bankia y por las denominadas tarjetas ‘black’, asunto por el que ya ha sido juzgado y está a la espera de conocer sentencia-, fue denunciado por Anticorrupción en enero de 2015 y estuvo paralizado casi un año debido a que el Juzgado competente sufrió varios cambios de titular.
Aumentó su retribución entre un 16 y un 26%
La querella de Anticorrupción derivaba del expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid que le había sido remitido un mes antes por el FROB, y que refleja un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.
Durante su declaración ante la juez Blesa justificó la decisión en 2008 de aumentar la retribución entre un 16% y un 26% del sueldo fijo, lo que implicaba mantener la masa salarial de un año anterior a pesar de que, entre medias, el comité de dirección pasó de diez a nueve miembros por la salida de Ramón Ferraz Ricarte.
Blesa insistió en la existencia de «errores» en el informe elevado al FROB porque obvió que la comisión de retribuciones conocía que Ramón Ferraz Ricarte -que pasó del comité de dirección a Cibeles y luego a presidir el City National Bank of Florida, tras la adquisición de Bankia- había cesado de sus funciones «meses atrás» a la fecha que consta en el documento elaborado por la consultora PwC.
Según la versión de Blesa, los nueve directivos de Caja Madrid pasaron a partir de 2008 a asumir mayores funciones. Este extremo no fue corroborado por el otro investigado, Sánchez Barcoj, quien mantuvo ante la juez que las funciones no se reordenaron tras la reducción de miembros con la salida de Ramón Ferraz Ricarte.
Temas:
- Miguel Blesa
Lo último en España
-
Armengol pide «adecuar» la Constitución a la «diversidad territorial» en plena sumisión de Sánchez a Junts
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Sánchez no admite preguntas de la prensa en su comparecencia por el Día de la Constitución
-
Fecha confirmada: el día para la apertura del centro comercial de 90.000 metros en Madrid
-
Horario de los supermercados en Barcelona hoy, día de la Constitución en Mercadona, Lidl, Carrefour y Bon Preu
Últimas noticias
-
El Barcelona llega con más de una hora de retraso a Sevilla para jugar ante el Betis por la niebla
-
F1 2025: a qué hora es la carrera de clasificación hoy y dónde ver el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 en directo por TV y online en vivo
-
Esta noche en televisión: vuelve la película más mítica de la Navidad y es a partir de esta hora
-
El brote de peste porcina pone en peligro a hasta 25.000 empleos del sector cárnico
-
Alerta de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa