Bildu no ve «buena sintonía» para investir a Sánchez tras reunirse en Barcelona con ERC y JXCat

Bildu no ve «buena sintonía» para investir a Sánchez tras reunirse en Barcelona con ERC y JXCat
Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Joan Guirado

Los partidos separatistas continúan negociando entre ellos una postura común de cara a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tras reunirse con la CUP -el lunes- y ERC -el martes- Junts per Catalunya ha mantenido un encuentro este jueves por la tarde en Barcelona con Bildu, según confirman fuentes de la formación vasca a OKDIARIO.

Tras el encuentro, al que han acudido la diputada Mertxe Aizpurua y el senador Gorka Elejabarrieta, ambas formaciones han visto «sintonía» entre ellas de cara a la investidura de Sánchez. Posteriormente la delegación vasca se ha reunido también con la secretaria general adjunta de ERC Marta Vilalta, la diputada Carolina Telechea y el portavoz en el Parlament Sergi Sabrià.

Junts per Catalunya de momento defiende el ‘no’ a la reelección del presidente en funciones mientras la izquierda abertzale aún no tiene fijada su posición, aunque reconocen que “a día de hoy estamos alejados de la abstención”. Fuentes de los dos partidos admiten que la intención de todo el independentismo es acordar una postura común, aunque nada garantiza que al final acaben votando lo mismo.

Desde Bildu reclaman gestos por parte del presidente en funciones Pedro Sánchez y el PSOE. Critican que, hasta el momento, nadie de la Ejecutiva federal se haya puesto en contacto con el grupo parlamentario. Aún así, explican, sí mantienen contactos con el Partido Socialista de Euskadi, el PSOE de Navarra y Podemos.

Este viernes EH Bildu se reunirá también con representantes de la CUP, para analizar el escenario político tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. Aunque las dos formaciones tienen muchos parecidos, difieren en la forma de actuar en la política española. Mientras los catalanes defienden el “bloqueo total”, los vascos no quieren ser un obstáculo, como ya demostraron tras el 28 de abril, absteniéndose en las votaciones.

Lo último en España

Últimas noticias