Bildu, socio de Pedro Sánchez, ‘decapita’ figuras del Rey y Colón en Pamplona
EH Bildu, socios de Pedro Sánchez en el Congreso y del Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha protagonizado este lunes, día de la Fiesta Nacional, un acto de ataque a la figura del Rey y de Cristóbal Colón. La formación ha tirado de manera simbólica sendas estatuas, que había atado con una cuerda. La acción ha sido condenada por dirigentes de la oposición navarra, como Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma:
«Quiero condenar el ataque a la figura del Rey que la izquierda abertzale ha organizado frente al Palacio de Navarra. No se puede pactar con EHBILDU, espero que el PSN-PSOE rectifique de una vez. Es intolerable», ha escrito en sus redes.
Quiero condenar el ataque a la figura del Rey que la izquierda abertzale ha organizado frente al Palacio de Navarra.
No se puede pactar con EHBILDU, espero que el PSN-PSOE rectifique de una vez.
Es intolerable. pic.twitter.com/Sa0qQq3TKX— Javier Esparza (@JavierJesparza) October 12, 2020
Sokatik tira eginda eskulturak eraitsi dituzte hainbat aktibistak. George Floyden hilketa eta arrazakeria salatzeko munduan barrena kolonialismoaren ikurrak diren eskulturak eraitsi dira aurten.#GoraHerriak #BlackLivesMatter pic.twitter.com/LS6yhfznMt
— SORTU #LehenikHerria #PrimeroLaGente (@sortuEH) October 12, 2020
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en Bildu uno de sus apoyos para aguantar la legislatura y sacar adelante los Presupuestos Generales. Hace unas semanas, la propia vicepresidenta Carmen Calvo se citó personalmente con la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso para recabar su respaldo a las cuentas públicas. El Ejecutivo lleva tiempo considerando a los proetarras como interlocutores válidos, como ya demostró en la propia investidura de Sánchez. Pablo Iglesias también se reunió con la formación.
El coordinador del partido, Arnaldo Otegi, ya se mostró «predispuesto a hablar, negociar y en su caso aprobar» los Presupuestos. Los proetarras condicionan ese respaldo a tres ejes: «Debate territorial, políticas sociales y política penitenciaria», lo que implica el acercamiento de etarras y beneficios penitenciarios.
El apoyo de Bildu no sólo es relevante para el Ejecutivo en cuanto a los Presupuestos. Por ejemplo, una prórroga del estado de alarma en Madrid, impuesto por el Gobierno socialcomunista, también precisaría del apoyo de este partido, los independentistas o el PNV. Sánchez necesitará acudir al Congreso para alargar el confinamiento perimetral en la capital, y otras ciudades madrileñas.
Además, cabe recordar que María Chivite llegó a la presidencia del gobierno navarro a un acuerdo con EH Bildu, partido con el que posteriormente acordó los presupuestos de Navarra.
Lo último en España
-
La empresaria de las bolsas de dinero en Ferraz y un acompañante gritan a un socio de Aldama: «¡Corrupto!»
-
La fiscal imputada propuso a García Ortiz «añadir un poco de cianuro» a la nota contra el novio de Ayuso
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo
-
La Fiscalía activó la denuncia contra el novio de Ayuso 3 horas después de ser detenido Koldo
-
Cierra una tienda mítica de Madrid y lo que pide deja a todos sin palabras: «El que quiera…»
Últimas noticias
-
Abren una colecta para que el librero condenado por matar a un ladrón pueda pagar la indemnización
-
El Atlético le compra a Musso al Atalanta
-
Cómo funciona el Mundial de Clubes: formato de clasificación, eliminatorias y cruces
-
Sacyr vende a Actis tres concesionales en Colombia por 1.403 millones de euros
-
‘MasterChef 13’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, lunes 9 de junio?