Bildu, socio de Pedro Sánchez, ‘decapita’ figuras del Rey y Colón en Pamplona
EH Bildu, socios de Pedro Sánchez en el Congreso y del Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha protagonizado este lunes, día de la Fiesta Nacional, un acto de ataque a la figura del Rey y de Cristóbal Colón. La formación ha tirado de manera simbólica sendas estatuas, que había atado con una cuerda. La acción ha sido condenada por dirigentes de la oposición navarra, como Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma:
«Quiero condenar el ataque a la figura del Rey que la izquierda abertzale ha organizado frente al Palacio de Navarra. No se puede pactar con EHBILDU, espero que el PSN-PSOE rectifique de una vez. Es intolerable», ha escrito en sus redes.
Quiero condenar el ataque a la figura del Rey que la izquierda abertzale ha organizado frente al Palacio de Navarra.
No se puede pactar con EHBILDU, espero que el PSN-PSOE rectifique de una vez.
Es intolerable. pic.twitter.com/Sa0qQq3TKX— Javier Esparza (@JavierJesparza) October 12, 2020
Sokatik tira eginda eskulturak eraitsi dituzte hainbat aktibistak. George Floyden hilketa eta arrazakeria salatzeko munduan barrena kolonialismoaren ikurrak diren eskulturak eraitsi dira aurten.#GoraHerriak #BlackLivesMatter pic.twitter.com/LS6yhfznMt
— SORTU #LehenikHerria #PrimeroLaGente (@sortuEH) October 12, 2020
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en Bildu uno de sus apoyos para aguantar la legislatura y sacar adelante los Presupuestos Generales. Hace unas semanas, la propia vicepresidenta Carmen Calvo se citó personalmente con la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso para recabar su respaldo a las cuentas públicas. El Ejecutivo lleva tiempo considerando a los proetarras como interlocutores válidos, como ya demostró en la propia investidura de Sánchez. Pablo Iglesias también se reunió con la formación.
El coordinador del partido, Arnaldo Otegi, ya se mostró «predispuesto a hablar, negociar y en su caso aprobar» los Presupuestos. Los proetarras condicionan ese respaldo a tres ejes: «Debate territorial, políticas sociales y política penitenciaria», lo que implica el acercamiento de etarras y beneficios penitenciarios.
El apoyo de Bildu no sólo es relevante para el Ejecutivo en cuanto a los Presupuestos. Por ejemplo, una prórroga del estado de alarma en Madrid, impuesto por el Gobierno socialcomunista, también precisaría del apoyo de este partido, los independentistas o el PNV. Sánchez necesitará acudir al Congreso para alargar el confinamiento perimetral en la capital, y otras ciudades madrileñas.
Además, cabe recordar que María Chivite llegó a la presidencia del gobierno navarro a un acuerdo con EH Bildu, partido con el que posteriormente acordó los presupuestos de Navarra.
Lo último en España
-
Sánchez vuelve a ponerse del lado de Hamás: «Condeno firmemente el ataque israelí sobre Qatar»
-
Nacho Cano llama «banda criminal» al Gobierno en ‘El Hormiguero’: «He dejado dinero por si me pegan un tiro»
-
Un informe del Júcar revela su escasa atención al Poyo: ni una sola llamada de Polo en toda la tarde
-
El ICAM califica de «histórico» el auto que abre juicio oral al Fiscal General por revelación de secretos
-
El Ejido exige «frenar» la inmigración ilegal y el uso “cronificado” de hoteles para su alojamiento
Últimas noticias
-
Hamás confirma que cinco de sus líderes terroristas han muerto en el ataque de Israel en Qatar
-
Sánchez vuelve a ponerse del lado de Hamás: «Condeno firmemente el ataque israelí sobre Qatar»
-
Nacho Cano llama «banda criminal» al Gobierno en ‘El Hormiguero’: «He dejado dinero por si me pegan un tiro»
-
OKDIARIO en un kibutz de la masacre de Hamás: «¿Esto es ser de izquierdas, atacar a gente en su casa?»
-
BBVA reconoce que se reunirá con accionistas de Sabadell