Bildu, socio de Pedro Sánchez, ‘decapita’ figuras del Rey y Colón en Pamplona
EH Bildu, socios de Pedro Sánchez en el Congreso y del Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha protagonizado este lunes, día de la Fiesta Nacional, un acto de ataque a la figura del Rey y de Cristóbal Colón. La formación ha tirado de manera simbólica sendas estatuas, que había atado con una cuerda. La acción ha sido condenada por dirigentes de la oposición navarra, como Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma:
«Quiero condenar el ataque a la figura del Rey que la izquierda abertzale ha organizado frente al Palacio de Navarra. No se puede pactar con EHBILDU, espero que el PSN-PSOE rectifique de una vez. Es intolerable», ha escrito en sus redes.
Quiero condenar el ataque a la figura del Rey que la izquierda abertzale ha organizado frente al Palacio de Navarra.
No se puede pactar con EHBILDU, espero que el PSN-PSOE rectifique de una vez.
Es intolerable. pic.twitter.com/Sa0qQq3TKX— Javier Esparza (@JavierJesparza) October 12, 2020
Sokatik tira eginda eskulturak eraitsi dituzte hainbat aktibistak. George Floyden hilketa eta arrazakeria salatzeko munduan barrena kolonialismoaren ikurrak diren eskulturak eraitsi dira aurten.#GoraHerriak #BlackLivesMatter pic.twitter.com/LS6yhfznMt
— SORTU #LehenikHerria #PrimeroLaGente (@sortuEH) October 12, 2020
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en Bildu uno de sus apoyos para aguantar la legislatura y sacar adelante los Presupuestos Generales. Hace unas semanas, la propia vicepresidenta Carmen Calvo se citó personalmente con la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso para recabar su respaldo a las cuentas públicas. El Ejecutivo lleva tiempo considerando a los proetarras como interlocutores válidos, como ya demostró en la propia investidura de Sánchez. Pablo Iglesias también se reunió con la formación.
El coordinador del partido, Arnaldo Otegi, ya se mostró «predispuesto a hablar, negociar y en su caso aprobar» los Presupuestos. Los proetarras condicionan ese respaldo a tres ejes: «Debate territorial, políticas sociales y política penitenciaria», lo que implica el acercamiento de etarras y beneficios penitenciarios.
El apoyo de Bildu no sólo es relevante para el Ejecutivo en cuanto a los Presupuestos. Por ejemplo, una prórroga del estado de alarma en Madrid, impuesto por el Gobierno socialcomunista, también precisaría del apoyo de este partido, los independentistas o el PNV. Sánchez necesitará acudir al Congreso para alargar el confinamiento perimetral en la capital, y otras ciudades madrileñas.
Además, cabe recordar que María Chivite llegó a la presidencia del gobierno navarro a un acuerdo con EH Bildu, partido con el que posteriormente acordó los presupuestos de Navarra.
Lo último en España
-
La Abogacía del Estado deja tirada a la Guardia Civil y no acusará a los narcos que mataron a dos agentes en Barbate
-
Abascal en Treviño, la isla burgalesa en el corazón de Álava que quiere anexionarse Bildu: «Esto es España»
-
Hatchwell (ACOM) inicia acciones legales por injurias antisemitas contra Intxaurrondo, Maestre y otros periodistas afines al Gobierno
-
Evacuadas 10 personas de un edificio de Altea por el incendio de una vivienda en el cuarto piso
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
Últimas noticias
-
Así queda el cuadro de los octavos de final de la Champions League: resultado de los partidos
-
El FBI revela que Irán planeó atacar California con drones para vengarse de EEUU
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
La Abogacía del Estado deja tirada a la Guardia Civil y no acusará a los narcos que mataron a dos agentes en Barbate
-
Abascal en Treviño, la isla burgalesa en el corazón de Álava que quiere anexionarse Bildu: «Esto es España»