Presos de ETA

Bildu monta una fiesta para celebrar el fin de la dispersión de los presos etarras arrancada a Sánchez

bildu presos etarras
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pelayo Barro

La izquierda abertzale, con EH Bildu encabezando las pancartas, celebrará este mes de octubre en San Sebastián una gran manifestación festiva para celebrar que la política de dispersión de presos de ETA «está llegando a su fin»: la gran mayoría de terroristas ya han sido acercados a las cárceles del País Vasco, y la próxima parada del plan es su puesta en libertad. Será el próximo 8 de octubre y el evento incluirá una serie de conciertos de grupos musicales como Su Ga Tar, que en su repertorio tiene una canción compuesta por la que fuera dirigente de ETA Carmen Guisasola. Habrá también actuaciones infantiles.

«El camino a casa está cerca». Ese es el lema del evento masivo que los círculos proetarras llevan meses preparando, y que cambia la cara a las tradicionales manifestaciones reivindicativas sobre el acercamiento a presos. Esta vez, el tono será festivo. De objetivo cumplido, tal y como se marcó Arnaldo Otegi y ha admitido públicamente con su frase «si para sacar a 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Tras acercarlos, ahora se inicia ese nuevo frente de sacarles a la calle. La «madre de todas las batallas» como la definió, en la que el Ejecutivo de Sánchez ya está dando pasos como ha desvelado OKDIARIO.

«Sumando reivindicación y celebración, juntémonos en Donostia para mostrar que el camino a casa está cerca y que estamos dispuestas y dispuestos a seguir haciendo camino, el camino de vuelta a casa», aseguran los promotores del festejo.

La fiesta organizada por Sare, la plataforma de presos que cuenta con el impulso de los de Arnaldo Otegi y que tendrá apoyo directo de la formación al acto, busca «unir a todos los ciudadanos y ciudadanas que han apostado durante años por el fin de la política de alejamiento». Una auténtica celebración por lo que han conseguido arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos años, dando la vuelta a la ‘tortilla’ de la dispersión y llevando a las cárceles vascas a un centenar de etarras.

Un «logro»

La fiesta, dicen sus organizadores en la convocatoria, se producirá «en un momento en el que esta política (de dispersión) está llegando a su fin, para agradecer su impulso y reivindicar que este logro, que es de todos/as, se haga del todo realidad». Se iniciará con una manifestación «de gran colorido» que terminará con la lectura de un comunicado. Habrá también puestos de comida -«paella, bocadillos…»- y zona infantil.

El colofón de esta fiesta del acercamiento llegará con las actuaciones musicales «que durarán hasta la madrugada». Entre los grupos que participarán en este festival, ya han confirmado su asistencia deBelako, Rotten XIII, Esne Beltza, Su Ta Gar, Zea Mays, Liher, Doctor Deseo, Eñaut Elorrieta, Josu y Gari (Hertzainak), Dupla, Sua, Andoni Oilokiegi, Trikidantz, Ttek elektrotxaranga, Porrotx, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.

La gran mayoría de estos grupos tienen en sus letras un alto contenido político. Pero algunos de forma especial, como Su Ta Gar, cuya canción Eromena fue escrita y compuesta por la ex jefa de ETA Carmen Guisasola. En 2003 fueron denunciados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que veía actos de humillación en sus letras. Habrá incluso actuaciones para los más pequeños, como la del payaso Porrotx, una tirolina y un taller de maquillaje.

Por otra parte, Sare y otras plataformas amigas del colectivo de presos pondrán en marcha en esas fechas una campaña de recaudación de fondos para el sostenimiento económico y «para continuar el trabajo en favor de la convivencia». De hecho, el acceso a este evento festivo se realiza mediante la compra de una entrada al precio de 25 euros.

También se van a poner autobuses con los que llegar desde otras provincias hasta San Sebastián. Los mismos autobuses que en el verano de 2021 despidieron las familias de los presos etarras: ya no los necesitaban para viajar a ver a los suyos a otros puntos de España. Incluso le hicieron una fiesta de reconocimiento a la empresa que les daba el servicio.

Lo último en España

Últimas noticias