Bildu dice que Sánchez «se ha perdido Barrio Sésamo» por querer votar un acuerdo en Cataluña
El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha criticado hoy la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha considerado que Sánchez «se ha perdido algún capítulo de Barrio Sésamo» tras su propuesta para Cataluña.
Iñarritu, que se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comentado la propuesta de ayer de Sánchez, quien señaló que Cataluña tiene un Estatut que no votó y aseguró que la crisis sólo se resolverá votando «un acuerdo».
«En Cataluña han ocurrido muchísimas cosas y lo que tiene claro la mayoría de la sociedad catalana es que debe ser ella la que decida su futuro institucional», ha afirmado el senador vasco.
Ha reconocido que en la sociedad catalana hay «diferentes puntos de vista, pero es una sociedad adulta -ha añadido- que quiere ser dueña de su futuro».
«En la sociedad catalana no se entendería que se aplique cualquier estatuto que no tenga el refrendo de la ciudadanía y que no se deje optar a los ciudadanos y ciudadanas para decidir su futuro institucional», ha subrayado el senador Iñarritu.
El senador de EH Bildu ha asegurado que durante su visita a Cataluña se reunirá con algunos de los líderes soberanistas que se encuentran en prisión preventiva y ha expresado su «solidaridad total» con la sociedad catalana «y sus representantes».
Denuncia presos políticos
Ha denunciado que, en un país de la UE, «hay nueve presos políticos, algo inaudito y sin sentido en la Unión Europea, de igual forma que hay exiliados por haber cumplido un mandato democrático de forma pacífica», ha reiterado.
Jon Iñarritu ha asegurado que los representantes de las instituciones vascas, tanto en el País Vasco como en las instituciones en Madrid, trabajarán «siempre en pro de los derechos y libertades de la sociedad catalana».
En este sentido, ha hecho un llamamiento «a las instituciones del Estado para que resuelvan un conflicto político y territorial, como hay tantos, en términos europeos».
Lo último en Cataluña
-
Cómo cae la Navidad 2025 y otras fiestas en Cataluña: fechas y días clave
-
Fiesta de la Inmaculada 2025: estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bon Preu hoy en Barcelona
-
Estos son los horarios de las pistas de hielo de Barcelona 2025: dónde patinar, precios y fechas
-
Horario de los supermercados en Barcelona hoy, día de la Constitución en Mercadona, Lidl, Carrefour y Bon Preu
-
Así es la tradicional pastelería a media hora de Barcelona en la que venden el mejor turrón de yema
Últimas noticias
-
El altavoz portátil más recomendado para exteriores: es potente, resistente y con 20 horas de batería
-
Acierta seguro con los disfraces de las K-Pop Demon Hunters que están rebajados a menos de 15€
-
Un nuevo tratamiento elimina el mieloma múltiple sin trasplante en 18 pacientes
-
La boda de María y Patrick
-
Muerte masiva de pingüinos en Sudáfrica: 62.000 fallecieron por hambre por la falta de sardinas