Bildu carga contra Urkullu: «Están en una atalaya esperando que le regalen apoyos»
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado que el Gobierno de Iñigo Urkullu esté "en una atalaya en una torre de marfil" a la espera que le regalen apoyos, en alusión al fracaso de las negociaciones presupuestarias entre el Ejecutivo y la coalición soberanista. Además, ha emplazado al lehendakari a aprovechar el "microclima de posibilidad de acuerdos" en Euskadi para hacer "políticas decididas y liderar el país".
El dirigente de EH Bildu se ha referido, de esta manera, al discurso de fin de año de Urkullu, en el que el lehendakari ha realizado un llamamiento a «trabajar un nuevo consenso» que asegure «la convivencia en un marco plurinacional» ante «la fragilidad del modelo de Estado», y ha puesto en valor «el microclima político vasco».
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Plaza Bide Onera de la localidad vizcaína de Barakaldo, el parlamentario de la coalición soberanista ha recordado que el presidente del Ejecutivo ha aludido, en su intervención, a las personas «más desfavorecidas en términos socioeconómicos, a las afectadas por esta larga crisis y esta nueva realidad en la que los sectores trabajadores siguen siendo los que tienen peores condiciones de vida».
Para Casanova, resulta «importante» recordar en el discurso de fin de año «a estas personas», pero «mucho más» hacerlo en otros momentos, en el día a día y en apuestas como la negociación presupuestaria» en la que el Gabinete Urkullu «se ha negado a medidas que propuso EH Bildu, claramente destinadas a mejorar las situación de los más desfavorecidos».
Además, ha citado la «apelación» al diálgo de Urkullu, que «se ha congratulado de la existencia de un microclima político» en Euskadi «que permite llegar a acuerdos entre diferentes fuerzas». En su opinión, esta es una apreciación «interesante», pero ha advertido al presidente del Ejecutivo que «ese microclimas y esas posibilidades hay que aprovecharlas».
«Para llegar a acuerdos hay que entender que en un diálogo siempre hay cesión por ambas partes, y entendemos que este Gobierno está atrincherado en una atalaya, en una torre de marfil, en la que piensa que los acuerdos son, simplemente, que los demás vayan donde él está y le den su respaldo», ha señalado.
El parlamentario de EH Bildu ha acusado al lehendakari de no entender «que todo acuerdo tiene que ver con una cesión y no se puede saldar con insultos a la parte contraria». Por ello, ha realizado «una apelación a que aproveche el clima y las posibilidades de diálogo que existen para hacer frente a los problemas que tiene este país».
Ha coincidido con Urkullu al asegurar que los problemas de Euskadi son «grandes e importantes» y ha citado, entre otros, el «atraso crónico» en investigación y desarrollo, y otros relacionados con el sistema educativo, la vivienda o los servicios públicos.
Lo último en España
-
Koldo no acepta su análisis caligráfico: «He perdido fuerza en la mano derecha después de cinco años»
-
El Gobierno va a por los colegios concertados: eliminará subvenciones con la excusa de la caída de alumnos
-
Una asociación de izquierdas expuso un Sagrado Corazón de Jesús como propaganda yihadista en Zaragoza
-
El Gobierno racanea las ayudas a los comercios afectados por la DANA: sólo da una de cada tres solicitadas
-
La juez dilata la respuesta a víctimas de la DANA que piden procesar a los jefes del Júcar
Últimas noticias
-
La AVT denuncia los «indultos encubiertos» a etarras que no han cumplido «ni la mitad de la condena»
-
Koldo no acepta su análisis caligráfico: «He perdido fuerza en la mano derecha después de cinco años»
-
El Ibex 35 se hunde un 4% y lastra a la banca por temores de una recesión en Wall Street
-
Está reventando tu factura de la luz: el electrodoméstico que más consume apagado
-
Gabriel García Márquez: el legado del genio de la literatura latinoamericana