Bildu carga contra María Chivite días después de investirla presidenta: "Su Gobierno está sobredimensionado"

bildu
María Chivite y el líder de Bildu, Arnaldo Otegi

Un parlamentario de Bildu en la Cámara foral de Navarra, Adolfo Araiz, ha registrado una lista de preguntas dirigidas al nuevo Gobierno foral. El militante del partido proetarra, y que apoyó con su abstención el Gobierno liderado por la socialista María Chivite, denuncia "el incremento de personal de confianza y del coste derivado de la nueva estructura orgánica".

El partido liderado por Arnaldo Otegi opina que la estructura del nuevo ejecutivo con Chivite al frente está "totalmente sobredimensionada y duplica funciones de manera innecesaria". "La sociedad navarra no merece soportar por un segundo un gasto que resulta elevado y desproporcionado, y que responde a una cuestión de reparto de poder".

Para Bildu, "es fundamental conocer la dimensión y los costes detallados de la nueva estructura", por lo que ha exigido al Gobierno foral que "evite derroches injustificados y adecue su estructura a las necesidades reales de la ciudadanía".

Así las cosas, Adolfo Araiz ha registrado varias cuestiones en las que pregunta al Ejecutivo foral por "el incremento total, en relación al anterior Gobierno, del número de consejerías y direcciones generales", así como por número de personal de confianza que está previsto nombrarse.

También ha preguntado al Ejecutivo si ha cuantificado el coste del incremento de Departamentos, direcciones generales y personal de libre designación derivado de esa nueva estructura, y cuál es el importe previsto para dicho incremento.

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu ha preguntado si "existe en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018 crédito presupuestario para esos nuevos gastos". De no existir crédito suficiente, Araiz ha preguntado si tiene previsto el Gobierno "realizar la preceptiva transferencia presupuestaria" y "qué partidas del vigente presupuesto verían disminuidas su crédito para habilitar las nuevas derivadas de la nueva estructura orgánica del Gobierno".

Lo último en España