Otro desprecio de Biden a Sánchez: agradece la evacuación de Afganistán a 26 países y excluye a España
El Departamento de Estado agradece su labor a Ruanda, Kosovo, Macedonia del Norte... pero se olvida de la España de Sánchez
Sánchez improvisa una ‘cumbre’ de la UE para hacerse la foto como líder de la evacuación de afganos
Sánchez queda en evidencia: el Gobierno difunde imágenes con Bolaños en Moncloa y él en la playa
Duro revés en el terreno diplomático para el Gobierno de Pedro Sánchez. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado oficial agradeciendo a una lista de 26 países sus labores durante la operación de evacuación de Afganistán. España, a diferencia de países como Albania o Ruanda, no sale reflejada en esa lista. Justo el día en que Sánchez ha improvisado una ‘cumbre’ con los líderes de la UE para ensalzarse como coordinador del esfuerzo solidario europeo.
«España es un ejemplo del alma europea», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer el campamento de refugiados que han organizado las Fuerzas Armadas para alojar a los primeros centenares de afganos rescatados del país. Ese mensaje, precisamente el buscado por Moncloa a la hora de organizar deprisa y corriendo esta visita institucional de la UE, no ha tenido sin embargo mucho eco al otro lado del Atlántico. De hecho, nulo: Estados Unidos no ha citado a España en la lista de países que están ayudando en la evacuación de Afganistán.
El Departamento de Estado, en una carta oficial, cita a Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Ucrania, Turquía, Kuwait, Qatar y hasta completar los 26 países.
Con el título «agradecimiento a nuestros aliados y socios por ayudar a Estados Unidos en sus esfuerzos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, otros aliados y afganos en riesgo», la carta de la diplomacia estadounidense llega a citar incluso a países como Uganda, Ruanda o Macedonia del Norte. Ni una mención a España, a pesar de que el Gobierno ha tratado de posicionarse internacionalmente como el país que canalizará todo el esfuerzo de evacuaciones de refugiados a nivel europeo.
«En los últimos siete días, los Estados Unidos han movilizado un esfuerzo global sin precedentes a través de nuestros canales diplomáticos para evacuar a ciudadanos de EEUU, personal de otras naciones socias y afganos en riesgo de Kabul. Estamos trabajando a contrarreloj para maximizar las evacuaciones. Hemos facilitado la salida de aproximadamente 13.000 personas en aviones militares desde el 14 de agosto», explica el departamento que dirige Anthony Blinken.
«Agradecemos profundamente el esfuerzo que ellos -esos 26 países- han ofrecido, y estamos orgullosos de estar asociados con ellos en nuestro compromiso con la gente de Afganistán», asegura la nota, que al final agradece sus esfuerzos también a «otros países», sin mencionarlos.
Con este revés, la Administración Biden vuelve a ningunear al Gobierno español y a Pedro Sánchez, como ocurrió en la pasada cumbre de la OTAN en Bruselas, el pasado mes de junio, cuando el líder socialista español salió al cruce de Biden en un pasillo y recorrió apenas 50 metros junto al mandatario estadounidense. Un ‘paseíllo’ en el que Biden ni siquiera le miró, pero que según Sánchez fue suficiente como para hablar de multitud de temas de la agenda política internacional.
Lo último en España
-
La AEMET lo confirma: alerta máxima por lluvias «fuertes» en la Comunidad Valenciana
-
Conde-Pumpido no resolverá sobre la amnistía a Puigdemont hasta 2026, tras el fallo del Tribunal Europeo
-
La Audiencia de Gerona absolvió a un hombre porque la pulsera no acreditó la distancia del acercamiento
-
‘Plataforma Per la Llengua’: la falsa ONG del catalán financiada por el separatismo
-
La ‘Gestapo’ del catalán despliega agentes en Valencia y Baleares para buscar casos que perseguir
Últimas noticias
-
Último día para reservar un viaje del IMSERSO 2025: todos los destinos, precios, requisitos y cómo hacer las reservas
-
Restaurantes para comer bien por menos de 20 € en Madrid
-
Navidad en octubre: el producto de Mercadona que ya puedes comprar «es una fantasía»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 8 de octubre
-
Tu perro suda y no sabes por dónde: el descubrimiento te va a sorprender