España
Elecciones 28M

Bendodo se reunió en secreto hace tres semanas con el número dos de Cs y le alertó de su «ruina» el 28M

El coordinador del PP, Elías Bendodo, y el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, Adrián Vázquez, se reunieron en secreto hace tres semanas a petición del segundo para tener una «toma de contacto» y analizar la situación actual ante el próximo ciclo electoral, apuntan fuentes del PP.

En este «café», que solicitó Vázquez para tener así un interlocutor con Génova tras su designación como número dos de los naranjas, Vázquez trasladó a Bendodo un mensaje de optimismo ante los resultados que Ciudadanos obtendrá en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Sin embargo, el director de campaña de los populares, estratega del equipo de Alberto Núñez Feijóo, señaló a Vázquez que los sondeos que maneja Génova no dan representación a los naranjas ni en los parlamentos autonómicos en liza ni en los principales ayuntamientos, incluido el de Madrid. Una «ruina», resumen las fuentes citadas, sobre el panorama que auguró a Ciudadanos en dicha reunión con el colaborador de Patricia Guasp.

Entretanto, en el PP tienen previsto actualizar el número de miembros de Ciudadanos que se han incorporado a su proyecto y que va ya por 218 miembros. A esta cifra hay que añadir las últimas incorporaciones que ya figuran en las listas electorales al 28M, pues la presentación de candidaturas ante las juntas electorales de zona está fijada desde este 19 abril al día 24.

Sin ir más lejos, la semana pasada el actual teniente alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, hasta entonces en las filas de Ciudadanos, abandonó la formación naranja y se pasó al Partido Popular. Cuesta decidió no presentarse a la reelección como coordinador del partido de Arrimadas en Asturias y ocupará el tercer puesto en la lista del PP al Ayuntamiento de Oviedo donde ha gobernado en coalición con la formación de Alfredo Canteli los últimos cuatro años. La mayoría de los sondeos dan a Canteli, aspirante a la reelección, mayoría absoluta o poder seguir gobernando tras el 28M con el apoyo de Vox.

Villacís y Arrimadas

Fue precisamente con Bendodo con quien se reunió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en enero -también fue un café privado- para analizar una confluencia con el PP. Sin embargo, la gestión de aquel acercamiento de Villacís no le salió bien y prácticamente se cerró ella misma las puertas del partido de Feijóo, según el análisis que hacen fuentes de Génova.

En cuanto a una posible incorporación de la ex líder del partido y portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, en las listas del PP para las generales, después de haberse mudado de Madrid a Jerez, en Génova sostienen que no hay ninguna conversación con ella para tratar este asunto. Arrimadas ha reiterado estos días que su mudanza a Jerez se debe estrictamente a una «cuestión personal de conciliación».

«Naturalidad»

Por su parte, fuentes de la dirección de Cs han confirman que Vázquez mantuvo un «encuentro oficial» con Bendodo dentro de «la naturalidad que consideramos que se debe mantener entre los partidos políticos a este nivel». Y añaden que hubo otra reunión de las mismas características con Félix Bolaños, ministro socialista de la Presidencia.

En la reunión con Bendodo, Vázquez le comunicó que la nueva dirección de Ciudadanos «no iba a aceptar que el PP asumiese tránsfugas porque lo consideramos corrupción institucional, y si el PP se mantenía en esa dinámica, la nueva dirección tomaría nota de ello», dicen tales fuentes del partido naranja.