Belarra advierte a Sánchez: «Debe cumplir los acuerdos firmados antes de negociar los Presupuestos»

Podemos
Ione Belarra.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá los votos de su partido para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado si antes «cumple con los acuerdos firmados» el pasado año.

El nuevo aviso de la líder de Podemos no es nuevo entre los dos socios del Ejecutivo socialcomunista, ya que Sánchez en plena batalla por las brutales subidas de la luz y las quejas de la formación morada le aseguró que «tendrá que apoyar los presupuestos». 

No cabe duda que la pugna  por sortear las crisis que sumen al Gobierno  está más abierta que nunca y por ello la formación morada, ha puesto condiciones a sus socios socialistas antes de negociar los presupuestos y le ha exigido el cumplimiento de los acuerdos cerrados el año pasado, como la regulación de los alquileres o la derogación de la reforma laboral, antes de sentarse a pactar las cuentas públicas del año que viene.

«No sería lógico abordar esta negociación sin que los acuerdos cerrados el año pasado sean una realidad», ha dejado claro la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También es crucial para el socio morado del Gobierno, ha dicho, que estos presupuestos aborden una reforma fiscal justa para que España se acerque a la media de Europa y van a defender un impuesto mínimo del 15 % para las grandes corporaciones.

Otra de sus batallas entre ambas formaciones será bajar el precio de la electricidad, que sigue en ascenso libre, advirtiendo que aunque está en minoría en el Ejecutivo «se puede permitir desobedecer las presiones de quienes llevan mucho tiempo mandando».

La líder de Podemos ha subrayado -atacando a las compañías eléctricas- que sólo se puede bajar la electricidad «tocando los privilegios del oligopolio eléctrico» y por eso mantienen su planteamiento de creación de una empresa pública de energía. En este caso, de nuevo sin el apoyo de su socio de Gobierno, el PSOE.

Ha dicho en este sentido que cuando se gobierna hay que responder si se hace «defendiendo a las personas y reduciendo los privilegios de las élites económicas o se hace para quiénes mandan sin presentarse a las elecciones», exigiendo «lealtad» al acuerdo programático de gobierno.

En cuanto al PP y la renovación del CGPJ, ha señalado que este grupo está  «permanentemente fuera de la legalidad» y preguntándose por qué el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, no dimite y por qué se siguen haciendo nombramientos destacados en este órgano.

Lo último en España

Últimas noticias