España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez usa el logo del organismo público de lucha contra el cáncer para promocionar su máster

La esposa de Sánchez destaca el CNIO entre las entidades donde cursan prácticas los alumnos de su máster

Mientras que la mayoría de entidades restantes son privadas, según el dosier de la UCM para este curso

La esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, usa el logo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), organismo público del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para promocionar el único máster que sigue impartiendo en la Universidad Complutense, una actividad objeto de investigación dentro de la causa por la que se encuentra imputada como presunta autora de delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Tras no renovársele la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ni el máster adscrito a la misma sobre Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia, la mujer del presidente del Gobierno sigue siendo codirectora de un Máster en Fundraising en la UCM. Es precisamente aquí, en la documentación que el máster facilita para matricularse en el curso 2024/2025 que arranca en octubre, donde el CNIO, un organismo público dedicado a la lucha contra el cáncer y, por tanto, dependiente del Gobierno de su marido, aparece entre las organizaciones más destacadas que han acogido alumnos en prácticas de estos estudios.

Se da la circunstancia de que la propia Begoña Gómez consta como participante en 2019, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, en un acto del CNIO. Fue con motivo de la visita de este organismo a la exposición Cuántica del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para presentar el proyecto CNIO Arte en una charla cuyo cartel estaba compuesto, entre otras personas, por María Antonia Blasco, directora del CNIO, y Begoña Gómez, presentada como «experta en el tercer sector y codirectora del Máster de Postgrado en Dirección de Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid». Además, en la nota de aquella visita se decía que «el CNIO colabora» con este máster de la Complutense.

En concreto, el proyecto CNIO Arte, según la reseña de entonces, es una iniciativa del CNIO que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) para poner en contacto a científicos y artistas y explorar así los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística.

En el dosier del máster en Fundraising que codirige Begoña Gómez en la UCM, documento que se facilita a los interesados en cursar estos estudios, se dice que un aspecto destacado de esta titulación es la realización de «prácticas en empresas», si bien aquí también es incluido el CNIO, un organismo público, mientras que la mayoría de entidades restantes son privadas.

«Apostar por una formación real y efectiva es lo nuestro. Con el objetivo de incentivar y ayudar a los alumnos a introducirse en el mercado laboral, ofrecemos a nuestros alumnos, de manera opcional, nuestra Bolsa de Prácticas. Durante esta última década, han sido muchos los alumnos que han tenido la oportunidad de acceder a empresas, con presencia nacional e internacional del Tercer Sector a través de la Bolsa de Prácticas», reza el documento.

Extracto del dosier del máster de Begoña Gómez.

Acto seguido, el dosier señala que en ediciones pasadas los alumnos del máster han realizado prácticas en diferentes entidades, fundamentalmente privadas, cuyos logos se incluyen en la documentación promocional de dicho máster (como ocurre con el del CNIO). Junto a ello, se añade que, los destinos de estos alumnos en prácticas han sido, en total, «más de 80 organizaciones españolas y de Latinoamérica en estos 12 años».

Begoña Gómez no es licenciada

Asimismo, la documentación de este máster, dirigido por la profesora Aurora Castillo y codirigido por Begoña Gómez pese a no disponer de licenciatura oficial ni de tesina o doctorado alguno, recoge que «la base de nuestro trabajo está en fomentar la alianza entre todos los agentes principales de la sociedad: instituciones públicas, privadas, organizaciones del Tercer Sector, Academia, medios de comunicación y, por supuesto, la sociedad civil, e instar a que todo el ecosistema de impacto actúe de manera similar». «Las Alianzas por valor aúnan recursos y capacidades de diferentes agentes del ecosistema minimizando el esfuerzo y aumentando el impacto», recoge el dosier de estos estudios, que pueden cursarse de manera semipresencial o en modo online.

Entretanto, en el anterior periodo de sesiones en el Congreso, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la socialista Diana Morant, mantuvo en una respuesta al diputado del PP Pedro Navarro que la imputación de Begoña Gómez no supone un daño a la imagen y al prestigio de la Universidad Complutense de Madrid. Después de esta intervención en sede parlamentaria, ni la Cátedra ni el máster directamente ligado han sido renovados por la UCM para el nuevo curso. Morante esgrimió que «la universidad española no tiene un problema de prestigio, sino un problema de precariedad que es herencia de los recortes del anterior gobierno del PP».