España
Tribunales

Begoña Gómez ficha como abogado defensor a un ex ministro del Interior del PSOE: Antonio Camacho

Antonio Camacho es un abogado de gran prestigio que fue secretario de Estado de Seguridad con Alfredo Pérez Rubalcaba

Begoña Gómez forma a rectores sin ser licenciada

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha elegido como abogado defensor al ex ministro del Interior del PSOE y ex secretario de Estado Antonio Camacho. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, este socialista que fue diputado por Zamora ejerce la defensa de Begoña Gómez en el marco de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en las que se investiga a la mujer del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Las actuaciones son secretas y la investigación judicial ya está en marcha.

Antonio Camacho es uno de los abogados más próximos a Pedro Sánchez y al PSOE. Ante un caso de gran delicadeza, el jefe del Ejecutivo ha confiado en él la defensa de Begoña Gómez. Este letrado accedió al Ministerio Público por oposición y ejerció como fiscal en los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid. Tras ello, presidió en 2003 la Unión Progresista de Fiscales, asociación vinculada a los miembros de la Fiscalía más próximos a la ideología de izquierdas.

Tan sólo un año después, en 2004, entró en política y fue nombrado secretario de Estado de Seguridad con el ex ministro socialista del Interior José Antonio Alonso. Gracias a este cargo nombrado a dedo por el PSOE, el actual abogado de Begoña Gómez ingresaba en sus cuentas bancarias más de 80.000 euros anuales. Camacho se mantuvo en el cargo cuando Alfredo Pérez Rubalcaba llegó al liderazgo de Interior en 2006 y fue su sucesor en el Ministerio cuando Rubalcaba presentó la dimisión para ser candidato a presidente del Gobierno.

El abogado de Begoña Gómez estuvo seis meses al frente de Interior gracias al PSOE. En concreto, ostentó el cargo desde el 12 de julio de 2011 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año. En total, estuvo 7 años en el Gobierno de España, en uno de los ministerios más importantes. Con la victoria de Mariano Rajoy le sustituyó como ministro Jorge Fernández Díaz.

El cese de Antonio Camacho se produjo en diciembre de 2011, pero se mantuvo como diputado en las Cortes. Fue parlamentario en el Congreso de los Diputados por Zamora durante tres años hasta que decidió retirarse de la política y funda su propio bufete de abogados. Desde entonces, su trayectoria privada ha estado vinculada a la cúpula del PSOE hasta el punto de que Begoña Gómez le ha elegido como abogado.

Investigación

Fuentes jurídicas señalan que la investigación está en marcha al admitir a trámite la denuncia del sindicato Manos Limpias interpuesta contra Begoña Gómez basada en noticias. El documento sostiene que «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

Antonio Camacho –primero a la izquierda–, abogado de Begoña Gómez, junto a Zapatero.

También el juez instructor ha recibido la querella de la asociación Hazte Oír que solicitaba en su escrito que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indagara sobre los hechos investigados. El juez Juan Carlos Peinado ha recibido este documento y ya ha acordado encargar a la UCO la elaboración de dicho informe.

A la espera de este documento, el juez también ha citado a los periodistas que escribieron sobre las noticias de Begoña Gómez. Esta mañana del 17 de mayo han declarado los periodistas José María Olmo y Francisco Mercado que han ratificado las informaciones que publicaron. Ninguna de estas publicaciones ha sido desmentida por Begoña Gómez.

Por el momento, éstas son las únicas diligencias que ha solicitado el juez si bien Manos Limpias ha pedido que se cite a Begoña Gómez en calidad de imputada. El juez Peinado aún no ha señalado fecha y mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario. El partido político Vox se ha personado en la causa y ya ha abonado la fianza de 10.000 euros que le pidió el instructor. También Manos Limpias ha pedido su personación y se le ha solicitado la mencionada cantidad.

La Fiscalía

El juez abrió la investigación sin consultar con la Fiscalía, algo que jurídicamente es posible, aunque no suele ser lo habitual. Sin embargo, el Ministerio Público no tardó en pronunciarse y solicitó el archivo de las actuaciones. En vez de optar por un recurso de reforma directamente contra el instructor para que fuera Peinado quien valorase si dar carpetazo a la investigación, el fiscal optó por recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía considera que «no existen indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal» contra Begoña Gómez, que ya ha tenido que contratar un abogado vinculado al PSOE para defenderse ante el juez. Si bien la investigación está en marcha, en todo caso, sigue pendiente la resolución de la petición de revocación del auto de la Fiscalía de Madrid.