Reforma laboral

Batet vio imposible comprobar el voto telemático de 300 diputados en 2020 pero el día de Casero eran 14

Ver vídeo
Batet esgrimió falta de medios para no comprobar el voto telemático. (Foto: EP)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, esgrimió que era «imposible» comprobar el voto telemático de 300 diputados para no cumplir con el reglamento de la Cámara vigente. Así lo asegura en declaraciones a OKDIARIO el vicepresidente cuarto y diputado de Vox en la Mesa de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro, sobre la excusa que viene aplicando Batet desde 2020 para no llamar por teléfono al diputado que usa el voto telemático y fiar todo a una doble validación en la aplicación informática.

En esta línea, fuentes parlamentarias recalcan que la ex ministra socialista alegó falta de medios para justificar el acuerdo provisional que adoptó la Mesa -controlada por PSOE y Podemos- el 19 de marzo de 2020 y que acabó con la comprobación telefónica que se venía realizando en estos casos. Un segundo acuerdo en octubre de 2021 -el que redujo la posibilidad de solicitar el voto telemático de todos los diputados a sólo los casos previstos en el reglamento además de los positivos Covid y los contactos estrechos- también mantuvo dicho sistema de verificación informática.

El pasado jueves, en la polémica votación de la reforma laboral de Pedro Sánchez, sólo fueron 14 (de un total de 349) los diputados que solicitaron el voto telemático y lo ejercieron. Entre ellos estuvo el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero, que terminó siendo clave para que el Ejecutivo socialcomunista convalidara su decreto-ley. Sin embargo, ni Batet dejó a Casero corregir el voto erróneo antes de la votación presencial ni los servicios de la Cámara llamaron al diputado del PP para comprobar que el sentido del voto emitido se ajustaba a su voluntad, como se venía haciendo desde 2012 hasta marzo de 2020, esto es, hasta la crisis por la pandemia de coronavirus.

«Está previsto así»

A la pregunta de si se debería haber llamado telefónicamente al diputado Casero para comprobar su voto, Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, responde: «Esto está previsto así exactamente en la resolución de la Presidencia que en su momento estableció el voto telemático y el procedimiento por el mismo», afirma en alusión a la resolución de 21 de mayo de 2012 que desarrolla la reforma del reglamento aprobada entonces.

«Efectivamente, la normativa es que los servicios de la Cámara, una vez emitido el voto telemático por el diputado, tienen que llamar al diputado para acreditar que el voto que consta telemáticamente corresponde (o no) con su verdadera voluntad de voto», remarca Gil Lázaro para pasar a desmontar la coartada de Batet.

«Con ocasión del confinamiento y la limitación de la presencia en la Cámara a un 5% de cada grupo, se esgrimió por parte de los servicios y de la Presidencia que era imposible el cumplimiento de ese requisito. Yo en su momento en la Mesa señalé que la normativa vigente era para cumplirla en sus estrictos términos y no valía el argumento de que como eran muchos (los votos telemáticos), más del 80-90% de la Cámara, era imposible» hacer la comprobación, revela el vicepresidente cuarto.

«Llevándolo a lo absurdo, yo dije que era como si ustedes pretendieran decir: ‘Como hay en este momento una enorme ola de atracos a los bancos y la policía no tiene suficientes medios para dar respuesta a esta inmensa ola, lo que la Policía ha decidido es no investigar los atracos a los bancos’», ilustra Gil Lázaro.

No reformó el Reglamento

Tal y como ha publicado OKDIARIO, la presidenta socialista del Congreso no acometió durante la pandemia de coronavirus la necesaria reforma del Reglamento de la Cámara sobre el voto telemático. La ex ministra del PSOE lo fue gestionando conforme a los citados acuerdos provisionales de la Mesa, obviando la comprobación del mismo «personalmente», según estable el Reglamento que aprobó el Pleno en 2011 y desarrolló la Cámara en dicha resolución de 2012.

¿Qué ha ocurrido en la pandemia con la generalización del voto telemático? Que Batet no acometió ninguna reforma del Reglamento, no elevó al Pleno ninguna modificación al respecto, y se limitó a capear la situación mediante resoluciones de la Mesa que controlan PSOE y Podemos, resumen las fuentes parlamentarias consultadas.

En cambio, por ejemplo, en el Parlamento de Andalucía y con motivo también de la pandemia de coronavirus, el Pleno sí aprobó en mayo de 2020 una reforma del Reglamento de la Cámara autonómica -a instancia de su presidenta Marta Bosquet, de Ciudadanos- sobre la delegación del voto, inciden las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias