Condenado por el Supremo

Batet y Pisarello mantienen la charla de Strawberry en el Congreso tras enaltecer el terrorismo

El secretario de Podemos en la Mesa de la Cámara ha defendido a puerta cerrada la organización del coloquio

Vox exige al Congreso que cancele la charla de Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo

Batet y Pisarello mantienen la charla de Strawberry en el Congreso tras enaltecer el terrorismo
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y el secretario podemita en la Mesa de la Cámara, Gerardo Pisarello.
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, ha decidido mantener para este jueves la celebración de una jornada contra la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy en la que tomará la palabra el vocalista de Def con Dos, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Mientras que Vox y PP han mostrado en la Mesa de la Cámara su rechazo a esta iniciativa (en el caso del partido de Santiago Abascal han exigido desde primera hora su cancelación), por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), no ha puesto objeción alguna, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO. Es más, en la reunión a puerta cerrada, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, incluso ha defendido la organización de la charla de Strawberry, pese a que su nombre fue ocultado en la solicitud de la sala Sagasta que hicieron Íñigo Errejón e Inés Sabanés, líderes de Más País-Equo y portavoces del Grupo Parlamentario Plural.

En concreto, y según las fuentes antes citadas, Pisarello ha señalado que ya no se podía cancelar un acto que había sido aceptado por la Mesa de la Cámara en su anterior reunión. Además, ha restado importancia a la sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que condenó a Strawberry a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por manifestaciones ofensivas en Twitter. En este sentido, Pisarello ha esgrimido que el Tribunal Constitucional todavía tiene que ver —algo que ha empezado a hacer precisamente esta semana— el recurso presentado por el cantante contra la condena del Supremo.

El Alto Tribunal consideró que los mensajes de Strawberry «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

En declaraciones en el Congreso, el vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, remarcó este martes que dicho acto se ha programado «en la semana en el que el Tribunal Constitucional va a debatir los recursos contra la llamada por la izquierda ‘ley mordaza’ y además específicamente el recurso presentado por el señor Strawberry ante el TC por su condena. Nos parece una forma de convertir esta Cámara en una especie de plataforma de presión frente al TC», denunció.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó que el hecho de que «una persona condenada por enaltecimiento del terrorismo pueda venir a hacer un acto en pleno Congreso sorprende, inquieta, alarma y produce un desasosiego profundo». «Hemos pedido la reconsideración para que no se celebre pero, increíblemente, con el voto del PSOE se ha tumbado. Es un paso más en la degradación de las instituciones y del Congreso, que no debe estar para enaltecer a los que enaltecen el terrorismo con actos celebrados aquí», subrayó.

«Libertad de expresión»

De otro lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, declaró que el Congreso es el «templo de la palabra» y enmarcó la intervención este jueves del condenado por enaltecimiento del terrorismo en la «libertad de expresión».

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez Almeida (PP), ya canceló el pasado julio un concierto de Def con Dos que había sido fijado en la programación municipal en honor a Nuestra Señora de las Victorias. Los populares se basaron entonces en la sentencia del Tribunal Supremo y la condena a Strawberry.

Lo último en España

Últimas noticias