Congreso de los Diputados

Batet gastó 192.990 € en la exposición que ensalza a la asesina comunista Pasionaria

Congreso Pasionaria
Imagen de la Pasionaria en la nueva exposición del Congreso.

El Congreso de los Diputados, presidido por Meritxell Batet (PSOE), ha gastado 192.990 euros en elaborar una exposición que ensalza a la dirigente comunista Dolores Ibárruri Pasionaria (1895-1989), una figura política muy controvertida, una heroína para el bando republicano en la Guerra Civil y la autora de la famosa frase «España entera se dispone al combate» llamando a las armas a «comunistas, socialistas y anarquistas».

El Portal de Contratación del Estado, consultado por OKDIARIO, desvela que se ha firmado un contrato de cerca de 200.000 euros por el «suministro e instalación de la exposición permanente del Congreso de los Diputados: Democracia, Parlamento, Constitución» que alaba el perfil de la polémica líder del PCE. Esta nueva muestra fue inaugurada recientemente por Batet en el sótano de la Cámara Baja.

Inicialmente, se reservaron 218.622 euros para este trabajo. A la postre, la empresa que se llevó el contrato, Cultural Media Design S.L., trasladó que podía llevar a cabo el encargo por 192.990 euros, IVA incluido. Se recibieron tres ofertas y el precio ha sido el principal criterio en la valoración (55 de un total de 100 puntos). El contrato se formalizó en febrero de 2022 y el plazo para ejecutar los trabajos eran 45 días.

Los cerca de 200.000 euros van a pagar aspectos como estructuras museográficas (esculturas y maquetas, elementos fabricados con madera, vidrio, madera y metal, cortinas), elementos textuales y gráficos (letras corpóreas; impresiones gráficas, textos, imágenes, vinilos y cartelas; maquetación y corrección textos e imágenes; y derechos de imágenes) y equipamientos audiovisuales y de control medioambiental (pantallas, proyectores, ordenadores, etc.). También la empresa se ha tenido que encargar del diseño del proyecto, la fabricación, el transporte y el montaje in situ en los bajos del Hemiciclo.

La exposición abrió sus puertas al público el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas por el Día de la Constitución. En el apartado «La Transición» con un texto y dos grandes imágenes fijas, se ensalza a la entonces líder del PCE. Por otro lado, aparece la «Primera manifestación por la libertad sexual», que se celebró en Barcelona en 1977 -una fotografía de la agencia Efe-.

La instantánea de Ibárruri aparece bajando las escaleras del Salón de Plenos del Congreso junto a Rafael Alberti, también en 1977, para formar parte de la mesa de edad del primer día de las Cortes democráticas. Sin embargo, en este caso, el pie de foto se limita a decir «Cortes Constituyentes» y no se menciona ni a Ibárruri ni a Alberti, ambos diputados del Partido Comunista. La imagen lleva la firma de la fotógrafa Marisa Flórez.

La Pasionaria pronunció aquel «No pasarán» del 19 de julio de 1936, siendo entonces diputada del Frente Popular por Asturias. «¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista, debe considerarse un soldado en armas», exclamó ante el Ministerio de Gobernación, en Madrid.

Sólo seis días antes había sido secuestrado y asesinado por miembros de La Motorizada, la escolta del dirigente socialista Indalecio Prieto, el diputado monárquico José Calvo Sotelo. Este momento fue recordado en la legislatura actual por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para replicar a la amenaza del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, quien dijo a los grupos de la oposición que «nunca volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país». Espinosa afirmó que esas palabras le recordaban a «lo que dijo La Pasionaria a Calvo Sotelo en esta misma Cámara: ‘Has hablado por última vez’. «Y poco después, fue asesinado», recordó.

Así ilustra el Congreso la Transición, con foto de La Pasionaria.

Pese a sus movimientos para impulsar la Guerra Civil y sus estrechos contactos con el Partido Comunista de la Unión Soviética de Josef Stalin, La Pasionaria ocupa un lugar destacado en la nueva exposición permanente del Congreso de los Diputados.

El hispanista Paul Preston recuerda que el término «quintacolumnista» fue adoptado por primera vez como «mecanismo para apelar a los sentimientos y pasiones del pueblo» por parte de Ibárruri, que expuso: «La ‘quinta’ (columna) es la que está dentro de Madrid; la que, a pesar de las medidas tomadas, se mueve en la oscuridad, se sienten sus movimientos felinos, se escucha el sonido de sus voces opacas, en el ‘bulo’, en el rumor, en el grito de pánico descompasado. Y a este enemigo hay que aplastarlo inmediatamente; y aplastarle sobre la marcha, mientras que nuestras heroicas milicias luchan fuera de Madrid».

Europa

Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó en 2019 una condena a la exaltación del comunismo criminal. Dicho documento equipara el comunismo al nazismo, dos sistemas totalitarios por igual emparentados por sus «asesinatos en masa, genocidios y deportaciones».

Nazismo y comunismo «fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad», recoge la resolución de la Eurocámara que fue aprobada con motivo del 80 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que también tiene como objetivo destacar «la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa».

Lo último en España

Últimas noticias