Las bases de Podemos ponen en marcha una encuesta para saber si Errejón debe sustituir a Iglesias
Mientras sus dirigentes siguen negando el enfrentamiento, vistiéndolo de «debates internos», la polémica de si el secretario de Política de la formación debe sustituir a Pablo Iglesias, llega a las bases. En la propia web del partido, en el apartado destinado a las opiniones de sus seguidores – Plaza Podemos- ha aparecido una encuesta que lleva como título: «Relegar a Iglesias y dar el mando a Íñigo Errejón».
En el texto previo a la pregunta culpan a Pablo Iglesias del pacto con Izquierda Unida y aseguran que «por ello y tras el fiasco del 26J», deberían tomar la decisión de «relevar a nuestro líder y dar el mando a Íñigo Errejón».
Lo cierto es que tras el mensaje del miércoles del Pablo Echenique, pocos son los que hoy se atreven a dar su opinión, excepto los errejonistas que insisten en tomar el mando. Según fuentes cercanas a la formación de los círculos, el escrito del secretario de organización «es una amenaza en toda regla aunque quieran disfrazarla con la palabra amor» y añaden que esto les recuerda a la célebre frase de Alfonso Guerra: «El que se mueva no sale en la foto».
Este jueves, nuevos dirigentes se han sumado a la crítica ante los que ponen en duda la figura de Pablo Iglesias. Así, Irene Montero ha vuelto a insistir en que no se pueden sacar conclusiones hasta que haya un estudio que analice todos los factores, mientras que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha hablando de actitud «desleal» hacia Iglesias, quien según ella, «es la persona más criticada desde hace dos años por partidos políticos y medios de comunicación» siendo la persona que les ha llevado a conseguir «71 escaños en solo dos años desde la creación de Podemos», además, Maestre ha cuestionado a los «todólogos» (los que lo saben todo) y a los del «ya te lo dije» asegurando que es «lo más fácil».
Por todo esto sorprende, y mucho, que la formación morada vaya a poner en marcha un referendum entre sus bases para que opinen por los motivos que han podido llevar a Podemos a obtener tan malos resultados. Entre los distintos factores que proponen, se encuentran: la campaña del miedo del PP, la campaña llevada a cabo por su propio partido, Venezuela, la coalición con los de Alberto Garzón….
La crisis interna de Podemos ha llevado a los partidarios de un liderazgo de Íñigo Errejón a presionar para que este acepte una candidatura por la Secretaría General que se enfrente a la de Pablo Iglesias. A tan solo unos meses del congreso extraordinario previsto para otoño, todo son incógnitas. Este congreso que ya ha sido bautizado como Vistalegre II, se pensó precisamente para reforzar la figura de Iglesias. Ahora parece que también podría haber cambios en algunos nombres de la dirección según ha afirmado Echenique, quien aseguró que no se descartaba la asunción de responsabilidades políticas, a la vez que descartaba nombres como el de Carolina Bescansa.