España
Partido Popular

Los barones del PP contra las amenazas de Vox de romper por los menas: «No aceptamos chantajes»

Abascal instó al PP a utilizar "todos los medios" para "evitar la distribución de menas"

Borja Sémper resume la posición del partido en "solidaridad toda, chantajes ninguno"

Los barones del PP han salido en tromba contra las presiones de Vox por el reparto entre las comunidades autónomas de los menas (menores extranjeros no acompañados) que llegaron a las islas Canarias durante los últimos meses. Todos los dirigentes populares coinciden en rechazar la amenaza del partido de Santiago Abascal de romper con ellos en las autonomías en las que cogobiernan: «No aceptamos órdagos».

El líder de Vox advirtió este lunes al PP que «se considerarán rotos» todos los «gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas» en sus comunidades autónomas. Algo que describieron desde la formación con sede en la madrileña calle de Bambú como la diseminación de «la inseguridad por toda España».

«Si el PP en algunas de esas regiones quiere sentarse a pactar con Sánchez, que nos lo diga y abandonaremos de esos gobiernos», aseveró el presidente de Vox. «No seremos cómplices de los robos, los machetazos y las violaciones», sentenció.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha expresado tras el Comité de Dirección en la sede de Génova la postura del partido frente a la amenaza de la formación de Abascal: «Ni nos impresionan los órdagos de Vox ni nos sentimos presionados por las amenazas del Gobierno».

El diputado popular ha explicado que la posición del PP es «solidaridad toda, chantajes ninguno». Además, ha criticado que el Gobierno central ha convocado «a rastras» la reunión de las comunidades autónomas en las que se decidirá este reparto de inmigrantes. El debate se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del próximo miércoles, 10 de julio. La reunión tendrá lugar en Tenerife y estarán presentes tanto miembros el Gobierno como los dirigentes autonómicos.

Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha respondido este martes a la advertencia de Abascal: «Es una mala idea cuando en política se amenaza o se ponen órdagos encima de la mesa».

«No estoy dispuesto a aceptarlo ni a cambiar las decisiones que yo piense tomar o que la Consejería piense tomar porque VOX quiera lanzar un órdago», ha manifestado el líder popular.

En opinión de Azcón, este problema necesita abordarse desde un punto de vista «global». Ha expresado que «no es suficiente con la conferencia sectorial que hay mañana». Y es que el dirigente del PP explica que hace falta una Conferencia de Presidentes: «Es un problema que afecta al presidente del Gobierno y nos puede afectar a los presidentes de las Comunidades Autónomas y no puede solucionarse mediante un parche».

Madrid

Alfonso Serrano, número dos del PP madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado el órdago de Vox: «Nosotros, desde luego, que no aceptamos amenazas de nadie, y mucho menos de Vox».

«Son seres humanos, niños o no niños, son gente muy vulnerable que viene en condiciones muy difíciles. Evidentemente que hay que hacer un trabajo en origen, hay que hacer un trabajo de control de las fronteras, pero una vez que están aquí, la responsabilidad evidentemente es acogerles», ha argumentado este martes Serrano.

«Si Vox ha llegado a la política para intentar que el PP no gobierne y que lo haga el PSOE, será Vox quien tenga que explicarlo», ha sentenciado el número dos de los populares madrileños

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este martes a Vox y al PSOE que estén haciendo una «pinza» contra el PP respecto al reparto de menas.

«No queremos aprovecharnos de ninguna manera de una situación tan desgraciada, no queremos hacer baja política, unos diciendo que si tenemos pactos con Vox y diciendo que rompe esos pactos que tenemos en diversas comunidades autónomas», ha señalado el primer edil madrileño.

Valencia

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha rechazado que le influyan presiones de Vox en el reparto de menores inmigrantes: «A mí lo que me condiciona es la solidaridad, pero también el sentido común y la realidad de que, en estos momentos aquí, no nos caben más en nuestras instalaciones, porque hemos albergado mucho más de lo que se nos estaba pidiendo».

El dirigente popular ha criticado al Gobierno central porque les haya acusado de insolidarios por no acoger más jóvenes migrantes: «Lo que hemos hecho ha sido recoger mucho más de lo que nos correspondía». «No puede ser ese juego, en mi opinión, maniqueo de que somos xenófobos o somos insolidarios si tenemos los centros hacinados», ha lamentado Mazón.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha espetado que la región va a fijar su posición en la próxima conferencia sectorial en la que se tratará el reparto.

En todo caso, ha recalcado, sin ceder ante las presiones de Vox, que la autonomía «es una tierra solidaria, que nadie lo dude». «Hemos actuado de esta manera en muchas ocasiones, desde hace muchos años», ha ahondado este martes el dirigente popular.

Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha criticado la «postura hipócrita» de Vox por amenazarles con romper los pactos en las comunidades en las que gobiernan con el PP. El barón popular ha asegurado este martes que su partido «no se va a someter a las presiones de Vox, porque para el PP los principios y valores están por encima de los gobiernos».

«El menor antes que cualquier otra cosa, es menor, merece una atención especial con independencia de su origen, de su raza, de su credo o de cualquier otra condición», ha argumentado el dirigente ceutí.

Además, ha reprochado a Vox que «lo único que plantea es el retorno de los menores a sus países de origen y esto, según pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo, es inviable si no hay voluntad del menor para retornar». «Responden a posicionamientos ideológicos que no compartimos en absoluto», ha añadido en una entrevista en Cadena Ser.