El barón socialista Lambán exige que el ministro Garzón salga del Gobierno

Javier Lambán y Alberto Garzón.
Javier Lambán y Alberto Garzón.
Rafael Gallego

El barón socialista Javier Lambán, presidente del Gobierno autonómico de Aragón, ha exigido la salida del Ejecutivo del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras el último ataque de este a la carne española en una entrevista publicada en un diario británico. Lambán ha asegurado que «no puede ser ministro de España ni un día más».

El mandatario socialista ha elevado el tono ante el último ataque de Alberto Garzón a la industria cárnica española y se ha convertido en el primer dirigente socialista que abiertamente exige la salida de un miembro del Gobierno socialcomunista. Garzón, que forma parte de la cuota de Unidas Podemos a la que Pedro Sánchez abrió la puerta para entrar en su gabinete, ha merecido la crítica unánime de la industria alimentaria española tras su último ataque a la carne nacional, en este caso, en el londinense The Guardian.

Garzón aseguró en el medio británico que en España se exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados, «encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados», sostuvo el titular de la cartera de Consumo.

Estas palabras han motivado la furibunda reacción del presidente de Aragón. Javier Lambán ha enfatizado que «estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia».

No es ni mucho menos la primera vez que Alberto Garzón lanza un ataque contra el consumo de carne y su industria desde que es ministro. El pasado mes de julio, el Ministerio de Consumo lanzó una campaña en contra del consumo de estos alimentos llamada ‘Menos carne, más vida’, una campaña que ya entonces mereció la contundente respuesta del propio Lambán, asegurando que «los ganaderos siempre tendrán apoyo del Gobierno de Aragón frente a dislates erráticos y perversos como el del ministro del ramo».

Tras este último ataque en la prensa inglesa, la oposición en bloque ha exigido el cese o dimisión del ministro Garzón, primero PP y Vox, y posteriormente Ciudadanos.

Pero el movimiento de Javier Lambán supone un nuevo hito, puesto que se convierte en el primer dirigente socialista en exigir la marcha de un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias