España

Báñez asegura que el compromiso del Gobierno es subir las pensiones cada año «todo lo que se pueda»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el compromiso del Gobierno con los jubilados españoles y con los pensionistas de mantener el sistema público de pensiones y subir esta prestación «todo lo que se pueda» cada año.

«Tenemos el compromiso de reforzar el sistema de pensiones, que es una cuestión de Estado en el medio y largo plazo, y el compromiso de subir las pensiones todos los años todo lo que se pueda para garantizar el mantenimiento de las pensiones», ha apostillado. Así, le ha pedido al grupo parlamentario de Unidos Podemos contar con su responsabilidad para mantener las pensiones de hoy y las de los jóvenes que las tendrán en el futuro.

Por su parte, el senador Óscar Guardingo le ha trasladado a la ministra que los pensionistas salieron el sábado a la calle para protestar por la pérdida de su poder adquisitivo. «La carta que informa de la subida del 0,25% ha puesto negro sobre blanco que los recibos suben mucho y las pensiones poco, y eso es lo que notan los hogares», ha recalcado Guardingo.

Durante el turno de réplica, la ministra le ha recordado que la garantía de las pensiones es una cuestión de Estado, «del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios». Así, ha vuelto a recalcar que la mejor garantía de las pensiones es el crecimiento económico, la calidad del empleo y los pactos, «fundamentalmente el Pacto de Toledo, que es el más importante».

«Hay que preservar y forjar el sistema público de pensiones, porque es el modelo contributivo y de reparto solidario que tenemos y que es alabado y apreciado por sociedad española. Es responsabilidad de todos preservarlo, mantenerlo y reforzarlo a medio y largo plazo», ha subrayado Báñez.

Por último, le ha pedido al grupo de Unidos Podemos que hable «en serio, con rigor y responsabilidad de este tema». Asimismo, le ha transmitido que las propuestas que han presentado en materia de pensiones «podrían poner en riesgo al sistema y la viabilidad» del mismo, algo que «no merecen los pensionistas de hoy».