Baldoví: «El porcentaje de llegar a un acuerdo es muy bajo»

Joan-Baldoví
Don Felipe en su recepción a Joan Baldoví. (Foto: EFE)

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, le ha presentado al Rey su propuesta de Gobierno de última hora para evitar nuevas elecciones, causadas según él, por «la solemnidad e inmovilidad con la que se firmó ese acuerdo de Ciudadanos y PSOE, empeñándose en un acuerdo que ha fracasado y no ha obtenido ningún apoyo más».

Baldoví ha reconocido que, aparte del acuerdo PSOE-C’s, la actitud de Podemos en el debate de investidura y sus formas no han ayudado, por lo que ha reconocido que «el porcentaje de llegar a un acuerdo, al contrario de lo que hemos dicho en otras comparecencias, es muy bajo».

Sin embargo, el diputado de Compromís ha confirmado que Antonio Hernando le «ha llamado esta mañana» para que le mande el documento que propone la formación hermana de Podemos.

En esta línea, el diputado de Compromís ha pedido disculpas por haber hecho este intento de última hora, pero ha afirmado que desde Compromís «entendimos que no podíamos llegar al último minuto sin hacer un último esfuerzo».

El documento que ha presentado in extremis a Felipe VI pretende conformar un Gobierno de izquierdas, gobernado por la fuerza con más apoyo, en este caso «Pedro Sánchez en un gobierno de coalición en el que estuvieran presentes el resto de formaciones, apoyado por el PNV y la abstención de otros partidos».

Sobre la iniciativa, Baldoví ha afirmado que «el Rey la ha recibido con sorpresa, ha reconocido nuestro talante y el intentar que hasta última hora queramos formar Gobierno». En este sentido ha defendido que Felipe VI «entendía que tenía que llegar hasta el último día haciendo una ronda por si había Gobierno. No podía llegar el día límite sin hacer un último intento».

En cuanto a la campaña electoral, Baldoví ha reconocido que le ha «manifestado (al Rey) que con respecto a los gastos electorales son los que vienen después de nosotros los que tienen que hacer el esfuerzo, nosotros tenemos un gasto muy pequeño, los que tienen que recortar son ellos», ha culminado refiriéndose a las formaciones con más apoyo.

 

Lo último en España

Últimas noticias