España
ELECCIONES 28M

Aznar pide un «acuerdo político» a 20 años para «estabilizar» la economía y aprobar un Plan Hidrológico

El ex presidente del Gobierno de España y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha apostado por alcanzar «un gran acuerdo político y social con una duración de 15 a 20 años» para «estabilizar la situación económica y las finanzas públicas de España».

A su parecer, esto significa «afrontar el exceso de déficit existente, reducir la deuda, así como afrontar reformas estructurales muy importantes, desde la fiscalidad hasta las regulaciones empresariales, hacer reformas laborales y de las pensiones y un gran pacto del agua y un gran Plan Hidrológico Nacional», entre otras cosas.

«Si eso no se puede conseguir por acuerdos, cuanto más fuerte sea el gobierno que tengamos y vaya orientado en esta dirección, mejor», según Aznar, quien ha considerado positivo que ese ejecutivo sea lo «menos dependiente» posible y tenga «cuanta más capacidad de decisión, mejor».

Aznar ha hecho estas declaraciones acompañado del presidente del Gobierno murciano y del PP regional, Fernando López Miras, en el diálogo económico titulado Región de Murcia-Espacio Libertad que ha tenido lugar este viernes en el Casino de Murcia y que ha contado con la asistencia de distintas personalidades del ámbito empresarial y social de la Comunidad.

El ex presidente del Gobierno central ha reivindicado su PHN, en el que «no se puede encontrar una sola línea que haya funcionado mal», a pesar de que él era consciente de que iba a tener un «coste político». Sin embargo, ha lamentado que su sucesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, acabó con el plan «por razones ideológicas». Ahora, lamenta «tenemos los problemas agravados, cuando podían estar resueltos».

La «melodía» de Aznar

Por su parte, el presidente murciano ha subrayado que escuchar a Aznar sobre agua es «melodía para nuestros oídos» y ha ensalzado lo «importante» que fue lo que hizo el ex presidente y «lo claro que tenía que el agua era una política de Estado».

López Miras ha remarcado que «podríamos tener garantizada el agua en lugar de nuevos recortes o que el Gobierno de Sánchez hubiese actuado e invertido en el Mar Menor», pero «quienes recibimos el agua del trasvase Tajo-Segura hemos sido víctimas de unas de las decisiones más sectarias y diría que hasta premeditada del Gobierno de Sánchez», ha señalado.

López Miras ha manifestado que «apoyar al tejido productivo es más necesario que nunca, y con las políticas del PP de moderación fiscal, simplificación administrativa e incentivos a la inversión hemos convertido a la Región de Murcia en un espacio de libertad económica».

En este sentido, ha recordado que «gracias a las reformas que hemos emprendido en simplificación administrativa con leyes que nos han puesto en la vanguardia de España, las sucesivas rebajas fiscales y la pujanza de los diferentes sectores productivos y económicos de la Región de Murcia hoy podemos afirmar que nuestra economía mantiene un ritmo de crecimiento sólido durante el primer trimestre del año y hemos sumado dos meses seguidos una reducción del paro por primera vez desde mayo y junio del año pasado».

López Miras ha reivindicado el Gobierno de Aznar y ha señalado que, «salvando las distancias», el Ejecutivo murciano ha intentado «siempre» imitar aquello que el ex presidente nacional «demostró que funcionaba». Por ejemplo, se ha referido a la «contención del gasto público» y a «generar espacios de libertad económica en los que sea fácil invertir, en el que sea fácil crecer y en el que sea fácil generar oportunidades».

Carga fiscal

«Somos la única región del arco mediterráneo con tres leyes de simplificación administrativa», tal y como ha ensalzado López Miras, quien ha subrayado que, «de todo el Mediterráneo», Murcia es la región «en la que es más fácil poner en marcha un proyecto y en menos tiempo». También ha apostado por «intentar aliviar la carga fiscal tanto de las familias como de aquellos que quieren invertir». «Y, sinceramente, creo que no nos está yendo mal», ha apostillado.

«Durante estos últimos cuatro años, teniendo en cuenta que hemos tenido dos años y medio de pandemia, hemos sido una de las regiones que más ha crecido en cuanto al PIB», según López Miras, quien ha puesto en valor el hecho de que la Región haya crecido un 4% desde 2019 al 2022 «teniendo en cuenta que durante dos años la media de decrecimiento de los territorios ha sido de un 11%, es decir, 11 puntos negativos de PIB».

También ha puesto en valor que el último informe de Funcas decía que Murcia «es una de las cinco comunidades autónomas que ya tiene un PIB superior que había antes de la pandemia», mientras que España «no lo ha conseguido todavía».

Además, ha señalado que la Región «ha conseguido crear 45.000 puestos de trabajo en estos cuatro años con la pandemia, con la crisis inflacionista y con las consecuencias que ha tenido la invasión de Rusia en Ucrania», al tiempo que «se han creado 9.000 empresas, seis empresas cada día en estos últimos cuatro años».

La oportunidad de Murcia

López Miras también ha remarcado que la Región de Murcia se sitúa en un nivel de exportación «similar al de las grandes potencias exportadoras como Alemania», ya que el 40% del PIB autonómico «ya es exportación».

A este respecto, ha defendido que la Región tiene la «oportunidad» de que esas políticas «dependan sólo, exclusivamente, del Partido Popular» y no «de los intereses partidistas y electorales de partidos minoritarios».

En lo que respecta a la Fiscalidad, Aznar ha dicho ser conocedor de la actualidad económica de la Región de Murcia, sus «avances y progresos». Desde este punto de vista, ha remarcado la labor del Gobierno murciano por «crear ese ambiente favorable a la libertad, a la empresa y a la inversión» porque «es absolutamente indispensable».

Coincidiendo con el periodo electoral presente, Aznar ha dicho saber «muy bien» a quién tiene que apoyar. «Lo que hace falta», a su parecer, es bajar la deuda y el déficit del país. Así, se ha preguntado «dónde se han aplicado los fondos europeos» recibidos estos últimos años y que, en su opinión, se tenían que haber destinado a «hacer reformas estructurales».

El «problema» del PP, según Aznar, es que «es el único integrante del espacio de centralidad», por lo que se ha preguntado «con quién dialoga». Por eso, ha señalado que, cuanto más fuerte sea ese espacio de centralidad, «estará más garantizado» y las minorías «no te tensionan».

López Miras ha reivindicado que Murcia es «una de las regiones de España con menor presión fiscal tanto para empresas como para familias». «Hemos conseguido con las bajadas de impuestos no solo ahorrar 1.400 millones de euros a las familias de la región de Murcia y de las empresas, sino que también ser la comunidad en 2022 que más captación de inversiones extranjeras se ha hecho», ha subrayado.

En estos últimos 4 años, ha subrayado que el Gobierno murciano ha sido capaz de establecer 15 deducciones en impuestos autonómicos. «Hemos hecho que esta región crezca bajando impuestos y esta es la senda que vamos a seguir», ha precisado.