Afganistán

Aznar no regaló 17.000 toneladas de armas a Afganistán: hasta el Gobierno desmiente el bulo de Podemos

Gobierno armas Afganistán
José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair.
Pelayo Barro

El Gobierno de José María Aznar ni vendió ni regaló 17.000 toneladas en armamento al Ejército de Afganistán. Así de tajantemente ha desmentido el Gobierno una información que lleva semanas circulando en medios de comunicación de izquierdas, coincidiendo con la vuelta al poder de los talibanes y la captura de grandes cantidades de vehículos y material militar por parte de los fundamentalistas. Podemos se hizo eco del bulo y preguntó por ello al Ejecutivo.

Cien «tanques», 4.000 proyectiles de mortero, 200 misiles antitanque con guía laser y 65.000 pistolas. Eso es lo que, según un supuesto informe del Departamento de Estado de EEUU regaló el Gobierno de Aznar en 2003 al entonces incipiente ejército afgano, creado tras la operación militar de Estados Unidos en 2001 y el desalojo de los talibanes del poder.

Esos supuestos archivos «desclasificados», que pese a ser ‘públicos’ no se adjuntan y de los que no hay ninguna constancia -así lo admiten también fuentes diplomáticas estadounidenses-, sirvieron de base a varios medios de comunicación de izquierdas para elaborar informaciones sobre el presunto apoyo de España a la creación de ese ejército afgano, cuyo material ahora ha caído en manos de los talibanes. Podemos hizo suyas estas noticias y las llevó al Congreso de los Diputados en forma de pregunta por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez, del que también forman parte.

La cuestión planteada llevaba por título «constancia del Gobierno de que la donación de 17.000 toneladas de armamento en el año 2003 al Ejército Nacional Afgano se hubiera llevado a cabo sin control parlamentario».

«De acuerdo con informaciones desclasificadas por el Departamento de Estado de EEUU, el Gobierno de José María Aznar donó al Ejército Nacional Afgano 17.000 toneladas de armamento de todo tipo en 2003, sin ningún tipo de control por parte de la JIMDDU (en referencia a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso)», denunciaba Podemos en su escrito.

«¿Tiene constancia el Gobierno de que esa donación de armamento al Ejército Nacional Afgano se hubiera llevado a cabo sin control parlamentario? ¿Se va a realizar algún tipo de investigación respecto a estos graves hechos que cuestionan el control efectivo realizado por la JIMDDU?», cuestionaba Podemos.

Pregunta de Podemos sobre las armas a Afganistán.

El Gobierno responde: un bulo

Este pasado mes de agosto, el Gobierno ha procedido a registrar en el Congreso la respuesta a la pregunta planteada por el diputado Roberto Uriarte. Y lo ha hecho en términos contundentes: «En relación con la pregunta de referencia, y una vez realizada una comprobación a través de los informes de estadísticas de 2001 y 2002, además de la base de datos de licencias autorizadas, se informa que no figura ninguna operación de estas características en lo referente a los productos y las cantidades descritos. No consta ninguna donación de esa naturaleza».

OKDIARIO ha comprobado los estadillos y los informes anuales que elabora la Administración, donde debe quedar reflejado cualquier venta de material militar, policial o de doble uso, desde 2001 hasta la actualidad. Efectivamente, no figura ni una sola de las donaciones descritas -que también se incluyen en estos documentos-.

Estos son los únicos movimientos, ventas y cesiones de armas que se han realizado en las últimas dos décadas entre España y Afganistán, según los archivos del Ministerio de Industria y Comercio:

-2008: España financió por 150.000 euros de un proyecto de almacenamiento seguro de munición en Afganistán.

-2013: venta por 2,2 millones de euros de sistemas para vigilar perímetros de recintos.

-2014: 572.000 euros en sistemas similares a los del ejercicio anterior.

-2015: 149.300 euros para un sistema de vigilancia de la base militar de la OTAN en el aeropuerto de Kabul (la zona desde donde se han realizado las evacuaciones de este pasado agosto).

-2016: Otra partida de material por 102.248 euros para repuestos de ese sistema de vigilancia del aeropuerto de Kabul.

Cinco partidas de material por poco más de 3 millones de euros, un balance para dos décadas de ventas de armamento o sistemas militares muy lejano a esas 17.000 toneladas que denuncia Podemos en base a supuestos «archivos desclasificados» que, sin embargo, no aparecen por ninguna parte.

Lo último en España

Últimas noticias