Azcón será investido nuevo presidente de Aragón la próxima semana
El flamante ganador de las elecciones en Aragón, Jorge Azcón, será investido como presidente autonómico la próxima semana tras haber alcanzado un acuerdo con Vox en la tarde de este jueves, tal y como adelantó en primicia OKDIARIO. De esta forma, el calendario ya pone fecha para que el candidato popular, ex alcalde de la ciudad de Zaragoza, tome el relevo del socialista Javier Lambán al frente de la comunidad aragonesa.
Fuentes del Partido Popular de Aragón confirmaban este calendario tras conocerse el acuerdo alcanzado con Vox, que permitirá investir a Azcón y que, tal y como detalló este medio, permitirá al nuevo socio obtener una vicepresidencia y las consejerías de Agricultura y Desarrollo Territorial. Este acuerdo se materializará de forma oficial a lo largo del viernes.
Las Cortes de Aragón de la XI Legislatura se constituyeron el pasado 23 de junio, fecha en la que la diputada de Vox Marta Fernández fue elegida presidenta de la cámara y se conformó la Mesa, de la que forman parte representantes del PP y PSOE.
Jorge Azcón abrió un periodo de negociaciones en el que no descartó contar con los apoyos de los diputados del PAR (1) y Teruel Existe (3), aunque finalmente los populares han cerrado un acuerdo con Vox. PP y Vox suman 35 diputados, 28 el partido de Azcón y 7 el de Alejandro Nolasco, por lo que cuentan con mayoría absoluta en la cámara, que tiene 67 diputados, y forman también parte del Parlamento aragonés el PSOE, Podemos, PAR, Teruel Existe, CHA e IU.
Vox entrará en el Gobierno autonómico de Azcón con dos consejerías, que era lo que la formación había puesto sobre la mesa de negociaciones. Y además, con la vicepresidencia de Nolasco, el que ha sido el mayor escollo en las conversaciones. El líder regional de Vox, abogado de profesión, tendrá bajo su mando las competencias de Justicia.
El PP se negaba a darle a Vox un cargo de tanto nivel como una vicepresidencia, al entender que era demasiada factura para el pacto. Los de Azcón buscaban una fórmula inicial más similar a la de Extremadura, donde Vox asumió una sola consejería.
El pasado mes de junio, el Partido Popular y Vox alcanzaban un acuerdo en Aragón para la elección de la Mesa de las Cortes para la XI legislatura. Ambas formaciones acordaban que la diputada de Vox por Zaragoza, Marta Fernández, ocupase la presidencia de las Cortes de Aragón.
Temas:
- Jorge Azcón
Lo último en España
-
Sánchez invade la autonomía de Canarias y ordena el fondeo forzoso del crucero del hantavirus en contra de Clavijo
-
Clavijo planta cara a Sánchez: exige que los pasajeros abandonen en 24 horas la isla o no autorizará el fondeo del Hondius
-
Moncloa desata un conflicto constitucional por el hantavirus: cercena la autonomía canaria retorciendo una ley sobre naufragios
-
Marlaska despliega 358 policías y guardias civiles para acordonar la evacuación del crucero del hantavirus
-
Así será el desembarco «inédito» de los pasajeros del Hondius sin pisar tierra en Tenerife
Últimas noticias
-
Palma celebra una tradición de 600 años que este domingo baja por primera vez de Bellver a Sa Riera
-
Giro en la investigación de Jake Hall: dos hipótesis enfrentadas sobre lo ocurrido en la fiesta mortal de Mallorca
-
Los cursos voluntarios de catalán de Prohens logran que 650 sanitarios lo aprendan en dos años
-
El portavoz nombrado por Negueruela para renovar el PSOE de Palma lleva 23 años viviendo de la política
-
Pánico en un cajero de Palma: un senegalés armado con tijeras amenaza a varios clientes para robarles