Ayuso sobre el Papa: «Me sorprende que un católico que habla español hable así de nuestro legado»
Sorprendida. Esa ha sido la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer durante su visita a Washington DC que el Papa Francisco ha pedido perdón por escrito a México por los «pecados» cometidos por la Iglesia durante la Conquista española.
«A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano. Es sorprendente», ha insistido Ayuso.
El Papa ha invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los «pecados personales y sociales» que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, al tiempo que ha instado a «cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias».
«En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización», ha señalado Francisco en una carta que ha publicado el Episcopado Mexicano (CEM).
La Iglesia mexicana es invitada por el Papa a pedir perdón por lo que sucedió durante la Conquista de América, sin embargo, lejos quedan los casos de abusos sexuales, incluso a menores, denunciados en México por miembros de esa misma Iglesia. El Papa Francisco se limitó en 2018 a denunciar a través de una carta los comportamientos de abusos por parte de sacerdotes y pidió «que los culpables rindan cuentas», pero no se refirió específicamente a México.
Vox también ha criticado las palabras del Papa a través de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha manifestado que no entiende muy bien «qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás».
Lo último en España
-
Más Madrid pretende usar la Agencia de Vivienda Social para comprar locales comerciales en vez de viviendas
-
El Gobierno riega con 6,6 millones a Marruecos para «educación de calidad» mientras España se hunde en el informe PISA
-
RTVE le hace la campaña a Óscar López: 3 entrevistas distintas desde que estalló el caso Maricarmen
-
El presidente de Correos que gestionará los votos del 29-N dijo que se contrató a Leire «por su currículum» y no por enchufe
-
La Policía alerta de que 200.000 delincuentes salidos de cárceles colapsadas de África buscan llegar a Europa: «Vienen a España»
Últimas noticias
-
La paradoja renovable: España desperdició energía limpia para 6,3 millones de hogares mientras el gas subía un 16%
-
El desfase no da tregua en Playa de Palma: turistas alemanes pasean altavoces gigantes a todo volumen por la calle
-
Susto mortal de madrugada en Mallorca: acaba subido al arcén por mirar el teléfono y esparce pedruscos en plena calzada
-
Los usuarios de Son Hugo estallan contra los caravanistas que colapsan el aparcamiento y exigen su desalojo: «Roza la locura»
-
Acorralado y golpeado en plena calle: salvaje asalto para robar a un turista alemán en Playa de Palma