El Papa pide perdón a México por los «pecados» cometidos en la Conquista española

Papa Conquista española
El Papa Francisco.

El Papa ha vuelto a mostrar su querencia hacia el populismo en Hispanoamérica al pedir perdón este martes a México por los «pecados» cometidos por la Iglesia durante la Conquista española.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido una campaña en contra de todo lo que recuerde a la Conquista española. La denominada ‘Leyenda negra’ vuelve a cobrar actualidad en el país, imponiéndose al tema económico, al narcotráfico o a la inmigración. El Papa Francisco se ha sumado al populismo que recorre Hispanoamérica en contra de los conquistadores españoles. Se han derribado estatuas, se han retirado monumentos y se producen manifestaciones en contra de lo que los pueblos indígenas consideran un genocidio.

El Papa ha invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los «pecados personales y sociales» que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles, al tiempo que ha instado a «cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias».

«En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización», ha señalado Francisco en una carta que ha publicado el Episcopado Mexicano (CEM).

La Iglesias mexicana es invitada por el Papa a pedir perdón por lo que sucedió durante la Conquista de América, sin embargo, lejos quedan los casos de abusos sexuales, incluso a menores, denunciados en México por miembros de esa misma Iglesia. El Papa Francisco se limitó en 2018 a denunciar a través de una carta los comportamientos de abusos por parte de sacerdotes y pidió «que los culpables rindan cuentas», pero no se refirió específicamente a México.

Críticas de Vox

Vox ha reaccionado inmediatamente a las palabras del Papa. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que el Papa Francisco haya invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los «pecados personales y sociales» que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles.

«No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás», ha respondido Espinosa de los Monteros sobre el asunto en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene «muchos motivos» para «estar orgulloso» de su legado histórico y cultural y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso.

Según ha explicado, su objetivo es promover «los valores de la hispanidad», que ha identificado con la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos los igual». «España ha sido ejemplar», ha insistido Espinosa de los Monteros, apuntando además la comparativa con la actitud de otras potencias.

Además, ha remarcado que España «nunca tuvo colonias», sino que tuvo territorios. Y ha recordado que incluso en el Congreso había diputados de las provincias de ultramar. «Es un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir todos los españoles de la historia de España», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias