Crisis del coronavirus

Ayuso reprocha a la izquierda la propagación de bulos bajo la consigna de «politizar el dolor»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha arremetido este miércoles contra los grupos políticos de la izquierda en el Parlamento autonómico por «propagar bulos» bajo la consigna de Pablo Iglesias de «politizar el dolor, que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad».

Según la dirigente regional, el PSOE, Podemos y Más Madrid han «estado más preocupados por construir un relato contra el Gobierno de esta Comunidad que en ayudar en la peor crisis que han pasado Madrid y España». Así lo ha expresado durante su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

«¿A qué se han dedicado? A crear y propagar bulos y mentiras para generar miedo y lanzar a la gente contra el Gobierno de Madrid. Para algunos, cuanto peor, mejor. ¿Por qué? Porque tenían la consigna de politizar el dolor», ha afeado.

Para la dirigente autonómica, a algunos políticos de la izquierda «no les ha importado la gente, sino usar la desgracia para justificarse en el poder». Por eso, han tenido la «desvergüenza» de decir que este Gobierno «no ha pensado en proteger a la población, sino a los ricos».

«La nueva casta»

«Han soltado su discurso de siempre sin comprender que la realidad les ha arrollado. ¿Qué les queda? Intentar manipular a la gente con bulos y mentiras para crear odio, para defender a sus políticos en La Moncloa. Para defender a la nueva Casta», ha esgrimido.

En este sentido, la presidenta ha recordado varias noticias desveladas por OKDIARIO. Ha afeado a Pedro Sánchez que recurriera a una empresa de comida de perros para comprar respiradores o las declaraciones destapadas por este diario de la diputada de Podemos Vanessa Lillo sobre que «si algo ha demostrado el coronavirus es que este sistema revienta y tenemos que aprovechar esta oportunidad».

Bulos

Ayuso ha detallado todos los bulos agitados por la izquierda madrileña. Entre otros, que la Comunidad había sido estafada con los aviones con material sanitario. «Decían que no iban a venir pero ya han llegado 5 aviones con más de 350 toneladas de material sanitario». «Eso sí, cuando llegaron los aviones ningún diputado de la izquierda puso un tuit alegrándose por la llegada o disculpándose», ha lamentado.

La presidenta ha explicado que el mercado de productos sanitarios se convirtió en «un mercado persa» y por eso algún país se adelantó a la región y se hizo con lo que había comprado. «Prefiero las críticas por dar la bienvenida a los aviones que sus silencios por no recibir nada», ha espetado.

Ayuso ha recordado cómo se lazó el «bulo» sobre que un planta de la UCI del hospital Infanta Sofía con 6 habitaciones «totalmente equipadas» estaba cerrada. También ha apuntado la noticia falsa de que el Gobierno autonómico «negaba a los sanitarios el uso de viseras impresas en equipos 3-D». El problema estaba en la falta de homologación por parte del Ministerio de Sanidad, ha aclarado.

Insultos

Por otra parte, Ayuso ha reprochado las críticas a las donaciones. La izquierda «insultó» a los madrileños corrientes y a las empresas que donaron lo que pudieron para paliar la pandemia, «diciendo que era un mercadillo» y que ella «pedía limosna». Sin embargo, Ayuso ha celebrado que «sus bulos y su politización del dolor» no consiguieron distraerle en su tarea de «salvar vidas», aunque ha reconocido que ojalá hubieran «hecho todo antes».

«No debimos confiar en un gobierno que se ha jactado de usar la mentira para llegar y permanecer en el poder. ¿Cuántos euros nos ha costado? El Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos nos dijo que era una gripe más y que lo peor era el alarmismo. Y les entendimos y nos confiamos. ¿Qué pasó? que vino la pandemia y los miles de muertos. Reconozco mi error: fiarme de la izquierda. Les aseguro que no volverá a ocurrir», ha apostillado.

Ayuso reprocha a la izquierda la propagación de bulos bajo la consigna de «politizar el dolor»
Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid. (Foto: Pool EFE)

Ayuso también ha pedido al Ejecutivo de la nación un fondo no reembolsable con el único requisito de que se dedique a combatir la pandemia y sus efectos económicos, el reembolso de los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones de euros de las entregas a cuenta de 2019 y que reintegre a las comunidades autónomas el presupuesto que les ha requisado.

Pero, de todo ello, dice no haber obtenido respuesta. «Peticiones todas ellas desoídas por parte de quienes me criticaban por los inexistentes recortes en Sanidad de la Comunidad de Madrid», ha criticado. El Gobierno central «no podrá quejarse de la Comunidad de Madrid», ya que cuando cerraron el palacio de hielo de Madrid como morgue, invitaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tuvo a bien acompañarles, ha indicado.

«¿Se han interesado por visitar hospitales, o al personal sanitario, o a acompañarnos en el luto? Se han reído de las lágrimas de una persona, pero no se ríen de esa persona, ofenden a las decenas de miles de muertos que se ven representados en estos homenajes», ha agregado.

30.000 contagios

La presidenta ha asegurado que tras las manifestaciones del 8M y las actividades de ese fin de semana la proyección del coronavirus en Madrid se multiplicó hasta la previsión de 30.000 posibles contagios. Ha apuntado que, tres semanas antes de que se conociera la noticia del primer fallecimiento por el virus en España, el Gobierno regional «ya estaba trabajando» y reuniéndose preparando protocolos.

Además, ha defendido que, en esos días, habilitaron una sección en la web de la Comunidad y se puso a disposición de los ciudadanos un teléfono de información que ha recibido «más de medio millón de llamadas». «A pesar de que desde el Gobierno central transmitían constantemente que el virus no tendría prácticamente incidencia en España, la Consejería de Sanidad comenzó a estudiar qué necesidades tendríamos en Madrid si el virus se extendiera que su capacidad de infección sería al menos como una gripe. Y ya se aislaban y se atendían los primeros contagios, así como se ponía en cuarentena a los familiares», ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias